Público
Público

¿Consultas dermatológicas grupales?

Reuters

Si está molesto por laslargas esperas para consultar al dermatólogo, ambos podríanevaluar la posibilidad de tener consultas dermatológicasgrupales, sugiere un estudio publicado en Archives ofDermatology.

Los autores analizaron las citas médicas, que son unenfoque cada vez más popular para mejorar la calidad y laefectividad de la atención. Esas citas reúnen a pacientes conpreocupaciones similares (como la evaluación de un lunarsospechoso o el tratamiento del acné) para mirar una película ouna presentación en PowerPoint sobre alguna enfermedad, tenerun encuentro grupal con una enfermera y luego realizar laconsulta individual con un médico.

El equipo del doctor James G. H. Dinulos, del Centro MédicoDartmouth-Hitchcock, en Nueva Hampshire, señala: "La dificultadpara acceder a la consulta dermatológica está creciendo".

Un paciente necesita esperar alrededor de 33 días para vera un dermatólogo y 53 días para consultar a un especialista enun hospital universitario.

En el estudio publicado en Archives of Dermatology, elequipo analizó 11 tipos de citas médicas grupales en 5departamentos médicos hospitalarios para evaluar si el enfoqueera costo-efectivo. El estudio incluyó 301 citas compartidas deun total de 2.045 pacientes.

Los médicos recibieron más pacientes por hora y producíanmás ganancias en las consultas grupales que en lasindividuales. En promedio, atendieron casi 6 pacientes más porhora y aumentaron unos 700 dólares los ingresos con la consultagrupal que con la individual.

La diferencia entre ambos enfoques fue mayor endermatología, donde las ganancias por hora ascendieron 1.000dólares y los dermatólogos atendieron casi 8 pacientes más porhora.

El equipo no comparó la calidad de la atención, pero elestudio "demuestra que el acceso, la atención y la mejoraeconómica no van en contra de la ética profesional".

En un editorial sobre el estudio, los doctores Jack S.Resneck Jr., de a Universidad de California y Marta VanBeek, dela Universidad de Iowa, señalan que deberían considerarsemuchos factores antes de determinar si las citas grupales sonprácticas y efectivas, incluido el deseo de los médicos deceder su consejería a otro profesional de la salud.

Los pacientes "también tendrían que aceptar tener menoscontacto con un médico, recibir consejos de un profesional nomédico, quedarse a la sesión grupal tras la consulta individualy conformarse con la pérdida de privacidad propia de laatención grupal", agregan.

FUENTE: Archives of Dermatology, abril del 2010.

Más noticias