Este artículo se publicó hace 13 años.
Las consultas de emergencia por violencia de pareja son frecuentes en EEUU
Por Genevra Pittman
Un nuevo estudio revelaque más de la mitad de los adolescentes y los jóvenes atendidosen una sala de emergencias de Estados Unidos experimentóviolencia de pareja, ya sea como víctima o abusador.
El abuso incluye la violencia física y sexual, desde golpesy patadas hasta sexo forzado.
Las altas tasas de violencia de pareja se registraron enmujeres y varones; las más jóvenes fueron las que más temíansufrir lesiones graves, según publica Archives of Pediatrics &Adolescent Medicine.
"Sabemos que existe, pero ¿qué hacemos?", planteó la autoradel estudio, doctora Bronwen Carroll, del Centro Médico deBoston, donde se realizó el estudio.
La experta explicó que muchos adolescentes ni siquierapensaban que necesitaban ayuda y muy pocos aceptaron laasistencia para víctimas que ofrecieron los investigadores.
Esto, para la autora, demuestra que hay que diseñarprogramas para ayudar a los adolescentes víctimas y abusadores,y que los adultos (padres, docentes y médicos) trabajen parareconocer y prevenir la violencia de pareja.
LA VIOLENCIA MAS COMUN
El equipo de Carroll realizó el estudio en una sala deemergencias que atiende principalmente a pacientes pobres, niñosafroamericanos y adolescentes con cobertura médica federal.
Muchos adolescentes consultan por consumo de drogas,problemas mentales o embarazo no planificado, motivos que puedenestar asociados con la violencia de pareja.
De modo que los autores entrevistaron a 327 adolescentes deentre 13 y 21 años, con una relación amorosa o sexual actual opasada. El 55 por ciento respondió que había sido víctima deviolencia física o sexual y el 59 por ciento dijo que habíatenido algún acto violento contra su pareja.
Esto era similar en hombres y mujeres, aunque ellas eran máspropensas a mencionar que habían ejercido violencia físicacontra una pareja.
El equipo aclaró que los resultados no serían extrapolablesa otros grupos de adolescentes.
Donna Howard, experta en conductas de riesgo adolescente dela University of Maryland, que no participó del estudio, destacóque el hospital atiende pacientes vulnerables, de alto riesgo,con un alto porcentaje de lesiones violentas.
Howard indicó que la edad promedio de los adolescentes (19años) señala una mayor tendencia a la violencia de pareja.
El 16 por ciento de las mujeres dijo que tenía miedo desufrir una lesión grave, comparado con apenas el 3 por ciento delos varones.
"Mujeres y hombres tienen actos violentos y, a veces, lasmujeres más que los varones", dijo Carroll, aunque aclaró: "Esun gran error caer en la trampa de igualar esos tipos deviolencia".
"La violencia contra las mujeres es mucho más grave",precisó el doctor Brian Wagers, emergentólogo especializado enviolencia de pareja del centro médico del Hospital de Niños de Cincinnati. "Las lesiones en las mujeres son más graves yfrecuentes", manifestó.
Aun así, aclaró que no debe ignorarse la violencia contralos varones. Los profesionales de la salud tienen que saber quelos hombres también pueden ser víctimas y, por eso, debenalentarlos a pedir ayuda.
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online5 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.