Público
Público

Los consumidores creen que la tarifa social beneficiará al usuario con dos casas

EFE

Las organizaciones de consumidores advierten de que la nueva tarifa social anunciada hoy por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, beneficiará a los usuarios que poseen más de una vivienda, al vincularse esta rebaja a la potencia contratada, y no a la renta.

Esta tarifa social rebajará la factura de los hogares con menos potencia contratada (menos de tres kilovatios) en más de un diez por ciento, según previsiones de Industria, que estima que unos 4,5 millones de hogares podrán beneficiarse de estas condiciones.

FACUA-Consumidores en Acción considera que, atendiendo únicamente al término de potencia, "la segunda residencia de una familia de alto poder adquisitivo podría verse beneficiada", mientras que "una gran masa de consumidores con rentas muy bajas serían excluidos de la misma".

La asociación advierte de que si la tarifa social se aplica a potencias contratadas inferiores a tres kilovatios, "no podrían acogerse a ella familias que pretendan utilizar simultáneamente un frigorífico, un aparato de climatización y una lavadora".

En este línea, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Iliana Izverniceanu, ha señalado que esta tarifa social es "descabellada" al vincularse su precio a la potencia contratada.

"Esperemos que la medida no la tengamos que pagar todos los ciudadanos y que no sea la justificación para más subidas", ha subrayado en declaraciones a EFE.

A su juicio, el ministro "ha desaprovechado una buena ocasión para explicarles a los ciudadanos por qué se ha eliminado la tarifa nocturna" y también para aclararles al resto de consumidores si la subida de la luz se va a respetar durante todo el año.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, ha considerado hoy en rueda de prensa que la tarifa eléctrica ya había subido el pasado mes de enero.

Más noticias de Política y Sociedad