Público
Público

Bajo consumo de calcio aumenta absorción y riesgo de desarrollar cálculos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Un nuevo estudio sugiere queconsumir niveles adecuados de calcio reduciría la absorciónexcesiva del mineral en las mujeres que padecieron nefrolitiasisy hasta ayudaría a prevenir la formación de cálculos renales.

Por lo tanto, los médicos de esas pacientes deberíanrecomendarles que no consuman menos calcio, según opinó eldoctor Mathew D. Sorensen, profesor asistente de urología de laUniversity of Washington, en Seattle, y autor principal delestudio.

Muchos pacientes disminuyen el consumo de calcio después detener cálculos renales. "Es algo muy natural: los pacientestienen cálculos; los cálculos son de calcio", agregó Sorensen.

Estudios publicados en los años 90 habían demostrado que laspersonas que consumen poco calcio tenían alto riesgo dedesarrollar cálculos.

Aun así, el equipo de Sorensen explica en Journal of Urologyque la asociación nunca se había investigado de manera directa.Entonces, los autores analizaron los datos del Estudio deFracturas Osteoporóticas sobre unas 10.000 mujeresposmenopáusicas controladas cada dos años durante más de dosdécadas.

Finalmente, el análisis incluyó información de 5.452participantes a las que se les había realizado una evaluaciónoral radioactiva de los niveles de calcio. En los controlesnúmero 2, 3 y 4, 490 mujeres mencionaron que habían tenidonefrolitiasis.

El equipo comprobó que la absorción del calcio en elorganismo de esas mujeres disminuía a medida que aumentaba elconsumo del mineral, ya sea a través de alimentos o suplementos.

Las mujeres que más calcio consumían eran un 45 a un 54 porciento menos propensas a haber tenido cálculos renales, mientrasque las participantes que habían consumido suplementos concalcio eran un 21 a un 44 por ciento menos propensas a haberpadecido nefrolitiasis que las que nunca habían utilizado esosproductos.

El análisis de variables múltiples demostró que la absorcióndel calcio, el índice de masa corporal (IMC) y el uso desuplementos con calcio estuvieron independientemente asociadoscon la nefrolitiasis.

El organismo puede absorber entre el 10 y 70 por ciento delcalcio, aunque Sorensen precisó que la mayoría de las mujeresabsorbe alrededor del 30 por ciento del calcio que consumen. Lasmujeres que consumen menos calcio, absorben más calcio yviceversa.

"A menudo recibimos pacientes en la clínica que disminuyenel consumo de calcio (...) después de haber tenido un cálculorenal", agregó el autor. "Y eso puede ser muy peligroso para lasmujeres, por lo menos en términos del riesgo de desarrollarcálculos renales, y probablemente también lo sea para loshombres", precisó.

Además de aumentar el consumo de líquidos después de habertenido cálculos renales, los médicos deberían aconsejar reducirel consumo de sal, ingerir menos proteína animal y consumir losniveles adecuados de calcio, según precisó Sorensen.

"Esas son buenas recomendaciones para cualquier persona concálculos", dijo.

También consideró importante que los pacientes consumancalcio con las comidas.

"Tomar un suplemento con calcio (fuera de las comidas)aporta una carga de calcio, pero sin el beneficio de unir otrassustancias como el oxalato", que también promueve la formaciónde cálculos, indicó Sorensen.

"En la práctica, a algunos pacientes con cálculos lesindicamos el uso de suplementos con calcio para promover eseproceso de unión, pero siempre deben ingerirlo con la comida",añadió.

Para los autores, una característica única del estudio esque es el primero que incluyó miles de mujeres a las que se lesrealizó una evaluación oral completa de la absorción de calcio.

"Nos explica los mecanismos de acción del calcio para laprevención de los cálculos en las mujeres, en este estudio, perotambién quizás en todos los pacientes", finalizó Sorensen.

FUENTE: Journal of Urology, abril del 2012

Más noticias en Política y Sociedad