Este artículo se publicó hace 16 años.
El consumo de la droga ketamina lesiona la vejiga y los riñones
La ketamina, una drogaalucinógena también conocida como "Special-K", puede producirinflamación y contracción de la vejiga, lo que genera un dañorenal potencialmente irreversible, informó un equipo deinvestigadores en Hong Kong.
La ketamina se utiliza como anestesia veterinaria y en losseres humanos produce alucinaciones y aumenta la presión. Secomenzó a consumir en algunas partes del mundo en los 90 ydesde entonces está prohibida o clasificada como drogacontrolada en varios países.
"El consumo callejero de ketamina no es sólo un problema deadicción, sino que estaría asociado con una grave enfermedadurológica causante de una carga significativa para los recursosde salud", escribieron los autores en BJU International.
El equipo dirigido por la doctora Peggy Sau-Kwan Chu, delHospital Tuen Mun en Hong Kong, China, describió los problemasque presentaron 59 consumidores de ketamina atendidos enhospitales de Hong Kong entre marzo del 2000 y diciembre del2007.
Todos los pacientes habían tenido síntomas moderados agraves en el tracto urinario inferior, como urgencia,frecuencia y problemas para orinar.
El examen visual con un citoscopio reveló una inflamaciónde vejiga en 42 de esos pacientes y las biopsias comprobaronque 12 tenían un problema más grave llamado cistitisintersticial.
Análisis posteriores confirmaron que 47 pacientes teníanvejiga hiperactiva o una reducción de su elasticidad.
Los estudios por ultrasonido revelaron lesiones en uno oambos riñones en 30 pacientes; cuatro de ellos tenían áreas detejido renal muerto.
"Es indispensable abandonar el consumo antes de cualquierdaño irreversible del tracto urinario", insistió el equipo.
Los expertos indicaron que quienes consumieron ketamina confines recreativos deberían realizarse una evaluación urológica.Esto "reduciría no sólo los efectos dañinos en losconsumidores, sino también el gasto de salud para lasociedad".
FUENTE: BJU International, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.