Este artículo se publicó hace 13 años.
Contar carbohidratos ayuda a los pacientes con diabetes tipo 1
Por Amy Norton
Contar la cantidad decarbohidratos en la dieta ayudaría a las personas que utilizanbombas de insulina para tratar la diabetes tipo 1, segúnsugiere un pequeño estudio sobre 61 pacientes.
Los autores observaron que los que aprendían a contar loscarbohidratos reducía el peso y la circunferencia de cintura alos seis meses, además de mejorar su calidad de vida, al menosquienes controlaban los carbohidratos en cada comida y el nivelde azúcar en sangre.
Los resultados, publicados en internet en Diabetes Care, noprueban que contar los carbohidratos sea la solución para laspersonas con diabetes tipo 1.
Pero esta práctica es altamente recomendable para calcularmejor las dosis de insulina, indicó Sanjeev Mehta, del JoslinDiabetes Center y la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, yque no participó del estudio.
Otras posibilidades son prestar atención al tamaño de lasporciones, utilizar "listas de intercambio" y seleccionar losalimentos según el "índice glucémico", una medida de cuánrápido y cuánto aumenta el azúcar en sangre con determinadascomidas.
"No hay pruebas definitivas de la superioridad de uno uotro método en cuanto a la facilidad del uso o del control (delazúcar en sangre)", explicó Mehta a Reuters Health por e-mail.
La diabetes tipo 1 aparece cuando el cuerpo no puedeproducir insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre,por una respuesta anormal del sistema inmunológico contra lascélulas que la producen. Los pacientes deben inyectarseinsulina sintética o usar una bomba que administra insulinacontinuamente a través de un catéter subcutáneo en el abdomen.
El equipo de Andrea Laurenzi, de San Raffaele Vita-Salute,de la Universidad de Milán, reunió a 61 adultos que usabanbomba de insulina. Al azar, aprendieron a contar loscarbohidratos con un dietista o formaron parte de un grupocontrol.
A los seis meses, el grupo que había aprendido a contar loscarbohidratos pesaba menos y tenía una circunferencia decintura menor, posiblemente porque prestaban más atención a ladieta o al ejercicio.
Además, los autores no hallaron un efecto evidente en losniveles de hemoglobina A1C, que es una medida del control delazúcar en sangre en el largo plazo.
Pero cuando se concentraron en los 20 participantes quehabían controlado los carbohidratos de cada comida, no hallaronpruebas de un mejor control del azúcar en sangre.
Aun así, Mehta dijo que "la importancia (de ese resultado)es incierta". Consideró también que el estudio tiene en generaldemasiadas limitaciones como para sacar conclusiones sólidas.De todos modos, destacó que contar los carbohidratos esimportante para las personas con diabetes tipo 1.
"Sabemos que el control óptimo (del azúcar en sangre)depende de prestar mucha atención a la dieta, la dosis deinsulina y el ejercicio", señaló Mehta.
Para las personas que quieren aprender a contar loscarbohidratos, hay libros y recursos online. Pero algunastienen problemas para poner en práctica el método y, segúnMehta, necesitan ayuda profesional, como un dietista o uneducador especializado en diabetes.
FUENTE: Diabetes Care, online 4 de marzo del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.