Este artículo se publicó hace 14 años.
Los contenidos digitales facturan 8.000 millones
La cifra supone un crecimiento del 32,7% respecto a 2008
La industria de los contenidos digitales facturó el año pasado en España un total de 8.004 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 32,7% respecto a 2008, según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), hecho público ayer en Madrid.
Los contenidos digitales ya representan el 45,5% de la facturación total de la industria audiovisual en España. "Hay una imparable digitalización de los contenidos. Pocos sectores pueden hablar de crecimientos como estos", destacó el director general de Red.es, Sebastián Muriel.
Este aumento aún es más considerable si se compara con los últimos años. Entre 2005 y 2009, el formato digital creció un 116% y la facturación del sector se triplicó desde el año 2003. Y todo esto a pesar de la crisis económica. Los datos, según la ONTSI, "avalan la fortaleza" de la industria digital en España.
La irrupción de la TDT, que hasta abril de 2010 alcanzaba al 98,8% de la población española, ha sido una de las claves que explican este crecimiento. La TDT aportó 800 millones a la facturación del sector, y su desarrollo ha supuesto "un auténtico revulsivo" para la creación y distribución de contenidos digitales.
Mientras, la televisión digital aumentó su volumen de negocio un 31% en 2009, hasta los 3.265 millones de euros. El cine y el vídeo digital sumaron otros 2.337 millones de euros. Por contra, los videojuegos disminuyeron su facturación un 14,2% respecto a 2008, aunque en el primer trimestre de este año el sector ya ha facturado un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.