Este artículo se publicó hace 15 años.
Continúa en Copenhague la negociación de un documento vinculante sobre el cambio climático
Los ministros de Medio Ambiente en la Cumbre del Cambio Climático entraron hoy en Copenhague en el segundo día de negociaciones para lograr un documento vinculante que regule las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
En el octavo día de la conferencia persistía la brecha entre los países ricos y pobres sobre el dinero que debe asignarse a estos para reparar los daños causados por el cambio climático.
El portavoz del grupo G77 de los no alineados, Stanislaus Lumumba Di-Aping, arremetía contra la Unión Europea (UE) por haber acordado dar a este fin tan solo 2.400 millones de euros anuales hasta 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto, que debe ser sustituido por el acuerdo negociado en Copenhague.
El monto total para adaptarse al cambio climático, la transferencia tecnológica y el establecimiento de instituciones adecuadas en todo el mundo se sitúa entre 300.000 y 500.000 millones de euros anuales, de los que la UE debería pagar la parte justa, dijo Di-Aping
Este es el punto más espinoso de las negociaciones hasta que lleguen más de 110 jefes de Estado y de Gobierno para rematar las conversaciones con un resultado "ambicioso", que posiblemente no será un documento jurídicamente vinculante.
Fuentes de la delegación española dijeron que aunque el domingo hubo avances en las cuestiones técnicas, quedan "corchetes por aclarar", en referencia a los porcentajes variables de emisiones globales que figuran en el borrador y que deberán recortarse hasta el año 2050.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.