Público
Público

Continúan los problemas en la T5 de Heathrow ante nuevas cancelaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los problemas en la nueva terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA (filial del grupo español Ferrovial), continúan hoy con largas colas de pasajeros y la cancelación de diez vuelos, un día después de fueran suspendidos 34 vuelos en la jornada de su puesta en funcionamiento.

La aerolínea British Airways (BA), la única que opera en la T5, informó hoy de que ha puesto personal adicional para aliviar el caos de ayer, cuando quedó suspendida toda la facturación y se registrasen retrasos en la entrega de las valijas.

Un portavoz de compañía británica señaló que esperan operar hoy el ochenta por ciento de los vuelos, pero reconoció que algunas cancelaciones serán inevitables.

Así, diez vuelos han sido ya cancelados, entre ellos los que cubren el recorrido entre Londres y las ciudades escocesas de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen.

La situación que se vivió ayer en la nueva terminal, inaugurada por la reina Isabel II el pasado día 14 y cuyo coste está estimado en 4.300 millones de libras (unos 4.494 millones de euros), obligó a numerosos pasajeros a pasar la noche en hoteles cercanos, pero otros no encontraron alojamiento y se quedaron en el aeropuerto.

Las colas de pasajeros empezaron hoy a las 04.00 GMT mientras muchos expresaron su enfado por la falta de información.

BA ha pedido disculpas a los pasajeros que han visto alterados sus viajes y agregó que las cancelaciones de hoy eran a destinos de corto recorrido.

El director ejecutivo de BA, Willie Walsh, señaló que lamentaba que los problemas impidieran a los pasajeros "experimentar las verdaderas posibilidades de este increíble edificio".

El diputado conservador David Wilshire, que forma parte del Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes, ha indicado que no está claro quién es culpable de los problemas, BA o el operador BAA.

"Lo que tenemos que establecer es por qué pasó esto y asegurar que será corregido", añadió Wilshire.

La decisión de suspender ayer la facturación debido a problemas relacionados con la tramitación del equipaje de los clientes supuso que los viajeros sólo podían volar con equipaje de mano, modificar su viaje o reclamar la devolución del dinero del billete.

La aerolínea remitió a los viajeros a un teléfono de información, 0800727800 (para llamadas desde el Reino Unido), o la página web, www.ba.com, para lograr información más actualizada.