Este artículo se publicó hace 15 años.
Los contratos de los donantes
GERARDO DÍAZ FERRÁN
Cuatro años consecutivos gestionando viajes de mayores
El programa ha reportado a Marsans 16, 7 millones de ingresos totales
El presidente de la CEOE donó a Fundescam en vísperas de las autonómicas de 2003 y de las generales de 2004 un total de 246.000 euros divididos en seis entregas. La última aportación, de 30.000 euros, lleva fecha del 4 de marzo de 2004, y fue canalizada a través de la empresa Transportes de Cercanías SA, que ya entonces tenía concesiones públicas en la Comunidad de Madrid como línea regular de viajeros.
Veinte días más tarde, el 26 de abril, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid subvencionó a Transportes de Cercanías con 94.896 euros para adquisición de vehículos accesibles. Otras dos de sus firmas concesionarias de líneas de viajeros, Autobuses Urbanos del Sur y Trapsa, obtuvieron en esa misma convocatoria de ayudas 94.896 y 59.310 euros, respectivamente. Y Autobuses Urbanos consiguió ese mismo día una segunda inyección de 148.720 euros para la compra de máquinas canceladoras de billetes. El total de esas ayudas suma 397.822 euros.
En 2004, recibió de Transportes 400.000 euros en subvencionesAunque no todos los contratos figuran en el Registro de de la Comunidad de Madrid, en ese fichero sí constan las adjudicaciones a Viajes Marsans SA, de la que Díaz Ferrán es copropietario y cara visible. Desde 2005, Marsans se ha adjudicado los cuatro programas de rutas culturales para mayores sacados a concurso. Subvencionado en un 40% por la Consejería de Familia el 60% del importe lo paga cada viajero, el programa reportó a Marsans 16,7 millones de euros en el cuatrienio 2005-2008. De ese monto, la Consejería aportó 6.410.000 euros. Este año, el concurso aún no se ha resuelto.
Hay otro contrato del que, en noviembre de 2006, salió beneficiada Expacontra, donante de Fundescam y propiedad de Díaz Ferrán: la gestión del Auditorio de El Escorial durante dos años por 6,8 millones de euros. Expacontra acudió al concurso en unión temporal (UTE) con Grupo Cantoblanco,de Arturo Fernández, y otras dos sociedades.
ARTURO FERNÁNDEZUn hospital con Ulibarri y servicios de restauración
Cantoblanco retuvo por procedimiento negociado el bar del Ramón y Cajal
Amigo de Esperanza Aguirre desde que ambos eran alumnos del Colegio Británico y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández atesora importantes adjudicaciones. El Registro de Contratos de Madrid, consigna desde 2004 ocho que le reportaron ingresos de 626.000 euros más la concesión del comedor del servicio de informática, y de las cafeterías del Hospital Ramón y Cajal y Vicepresidencia del Gobierno.
En esas ocho adjudicaciones figuran tres cursos asignados en 2005 y 2007 por el Servicio Regional de Empleo (597.000 euros). No se computa la ya citada adjudicación del Auditorio de El Escorial ni la que, en alianza con el grupo Ploder y otros empresario, entre ellos el imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarri, obtuvo para la construcción y gestión del Hospital de Vallecas. Otorgada en 2005 por 30 años, esa concesión garantiza a sus gestores 15,4 millones de euros anuales procedentes de las arcas públicas de Madrid. Arturo Fernández donó 57.000 euros a Fundescam en cuatro entregas repartidas entre el 7 de mayo de 2003 y el 16 de marzo de 2004.
La concesión más sustanciosa tras la del hospital de Vallecas, se otorgó mediante procedimiento negociado. A cambio de un canon total de 2,781.862 euros, Grupo Cantoblanco logró en abril de 2006 la explotación por cuatro años del servicio de cafetería del Hospital Ramón y Cajal, uno de los mayores de España. Cantoblanco ya gestionaba ese servicio desde 2001 cuando, bajo el Gobierno de Aznar, ganó el concurso convocado por el Insalud, que entonces gestionaba ese centro.
También mediante procedimiento negociado obtuvo, el 2 de enero de 2004 y con canon cero, la gestión de la cafetería interior para funcionarios del edificio anexo a Vicepresidencia. En diciembre de 2007, volvió a recibir la adjudicación.
En la lista hay un cuarto contrato a dedo otorgado por la Comunidad: el de la celebración del Día de la Constitución en 2005, por el que Cantoblanco cobró 29.600 euros.
SIEMENSPolémico contrato multimillonario
Desplazó a HP en un importante concurso que ha llegado a los tribunales
El gigante Siemens aparece en la lista como uno de los nombres habituales en el apartado de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos contabiliza 151 otorgados a tres empresas del grupo entre 2004 y 2007, por importe total de 112,8 millones de euros (sólo uno de ellos, de importe inferior al millón de euros, lo obtuvo mediante unión temporal con otra compañía)
Entre las grandes adjudicaciones figura la otorgada en junio de 2006 para la informatización de siete nuevos hospitales de Madrid, lo que reportó a Siemens 44,6 millones de euros y verse ante los tribunales: en el concurso, convocado el 21 de septiembre de 2005, Hewlett Packard resultó la compañía mejor puntuada. Pero la Consejería de Salud, que había tardado ocho meses en resolver el concurso, adujo a última hora que el certificado de contratista público de Hewlett Packard acababa de cadudar. Conclusión: salió ganando Siemens. Su entonces recién cesado presidente en España, Eduardo Montes, había donado 25.000 euros a Fundescam el 9 de mayo de 2003, dos semanas antes de las elecciones del tamayazo. Meses después de obtener el contrato, Siemens fichó a un informático de la Consejería que había participado en el proceso de adjudicación.
De los 119 contratos, 61 se otorgaron mediante procedimiento negociado: es decir, sin concurso. De la lectura del listado resulta imposible averiguar por qué el Gobierno optó por esa fórmula para contratar suministros habituales como tiras reactivas de orina.
FCCEl gigante de la obra pública cobra peaje
La compañía explotará durante 30 años dos nuevas autovías en Madrid
Bajo la presidencia de Marcelino Oreja, ex ministro ucedista, candidato del PP al Parlamento europeo en 1989 y tío de Jaime Mayor Oreja, la constructora FCC donó a Fundescan 60.000 euros el 21 de octubre de 2003, cinco días antes de las segundas elecciones autonómicas de ese año en Madrid. El actual líder del sector en España, que en aquella época ya acumulaba múltiples contratos públicos, alcanzó luego un papel preponderante en la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos computa 29 adjudicaciones otorgadas al grupo por un importe global de 143 millones de euros. Un tercio de ese montante (45,8 millones) se corresponde con contratos otorgados mediante procedimiento negociado y no a través de concurso o subasta.
Entre los grandes proyectos con que se ha hecho FCC mediante concurso figuran dos nuevas autovías la M404 y la M407que explotarán en régimen de peaje en sombra durante 30 años. Es decir, los usuarios no tendrán que pagar en el momento de utilizar la vía, pero sí lo hará el Gobierno regional con cargo al presupuesto anual público y en función del tráfico que soporte la infraestructura.
En el caso de la M-404, FCC ganó el concurso en alianza con Caja Madrid; en el segundo, con Sarrión. De momento, las cifras que se conocen para la M404 son las del plazo de ejecución (18 meses desde febrero de 2008),e inversión global prevista: nada menos que 453 millones que FCC y Caja Madrid recuperarán mediante el cobro del canon anual al Ejecutivo autonómico.
UNIÓN FENOSA120.000 euros de donación y diez contratos
La eléctrica que presidía el padre del líderdel PP vasco ingresó 31,8 millones
Bajo la presidencia de Antonio Basagoiti, padre del líder del PP en el País Vasco, Unión Fenosa donó a la fundación del PP madrileño 120.000 euros el23 de mayo de 2003. Tras esa fecha, y siempre según el Registro de Contratos, la eléctrica ha obtenido por subasta diez adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por importe de 31,8 millones.
AVANZATransporte de escolares para Moratiel
La Consejería de Educación le adjudicó un contrato de 226.000 euros
Manuel Moratiel, presidente del Grupo Avanza, uno de los más potentes del sector del transporte por carretera, logró en julio de 2005 una adjudicación de la Consejería de Educación por importe de 226.173 euros para transporte escolar. Dos años antes, el 19 de mayo de 2003, había donado a Fundescam 60.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.