Este artículo se publicó hace 15 años.
Contreras dice que ahora hay que tener cuidado con la reproducción de los focos
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha señalado hoy que, a pesar de la climatología adversa, los incendios en la Comunidad Autónoma están evolucionando de forma favorable y que a partir de ahora hay que tener cuidado con la reproducción de los focos.
Contreras ha ofrecido hoy una valoración sobre la situación actual de los fuegos en Aragón y ha recordado que el de Morés (Zaragoza) ya se ha dado por extinguido, mientras que los de Mazaleón y Valdetormo, en la provincia de Teruel, podrán darse por controlados esta tarde, ha informado el Gobierno aragonés.
Respecto a los grandes incendios de Alloza, Cedrillas y Los Olmos, también en Teruel, ha dicho que pueden pensar que los tienen estabilizados.
Mientras que el que afecta a la zona turolense de Aliaga está en una "situación muy favorable para que a partir de hoy trabajando con los medios aéreos que tenemos podamos conseguir que también se estabilice", ha agregado.
Sin embargo, Contreras ha señalado que a partir de hoy tienen que tener mucho cuidado con la reproducción que pueda haber en distintos focos.
El director general ha insistido en que, a pesar de las situación climatológica, ya que el viento sigue siendo fuerte por rachas en algunos momentos y la temperatura va a seguir siendo alta, pueden decir que "todos los incendios en la Comunidad Autónoma están evolucionado de forma favorable".
Ha agregado que el operativo de extinción va a seguir estando al máximo y las personas que están trabajando van a seguir siendo las mismas que ha habido estos días, con los relevos pertinentes, y ha considerado que a partir de este momentos pueden sentirse satisfechos con el trabajo realizado.
Por su parte, el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, se ha referido a la situación de las personas desalojadas de sus poblaciones para decir que la noche de ayer, cuando pensaban que la situación iba a volver a la normalidad, hubo un cambio de viento y se tuvo que volver a desalojar a los vecinos de La Cirujeda.
Pero esta mañana la situación se ha vuelto a normalizar y ya se ha dado orden de que podían volver a sus domicilios, con lo cual en principio el único municipio que queda con la restricción de poder volver a ser habitado es Montoro de Mezquita, entre 15 y 20 personas, que están alojadas en casas de familiares y vecinos y que "no presentan mayor problema aparte de la incomodidad lógica".
La situación hace aconsejable que no vuelvan y de momento no se va a levantar la restricción de volver a habitar el pueblo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.