Este artículo se publicó hace 14 años.
Es bajo el control infantil de las complicaciones de la obesidad
Por Frederik Joelving
Sólo a una minoría de losjóvenes obesos se les realizan test para identificar la diabetes,los problemas hepáticos y el colesterol alto, revela una revisiónde las historias clínicas del sistema de salud de Ohio, enEstados Unidos.
Para los autores, este es un llamado de atención para actuarporque esas complicaciones podrían explicar en parte por qué losniños obesos viven menos que aquellos con peso normal.
El nuevo estudio, publicado en la revista Obesity, demuestraque un cuarto de 70.000 niños y adolescentes estudiados eranobesos. Es decir que estaban en el 5 por ciento superior delgrupo más pesado, según el índice de masa corporal (que tiene encuenta la altura en relación con el peso).
La obesidad es un factor de riesgo de varias enfermedades,como los problemas hepáticos, el colesterol y la alteración delazúcar en sangre. Y muchas asociaciones médicas, aunque no todas,recomiendan controlar esos problemas en los niños obesos.
En el estudio de Ohio, a menos de un cuarto de los niños másobesos se les habían controlado aquellos tres trastornos.
Aun en el grupo con obesidad diagnosticada, sólo al 30 porciento se le habían realizado análisis hepáticos, al 41 porciento se le había controlado el colesterol y otros lípidos, y al52 por ciento se le había medido el azúcar en sangre.
Esas cifras aumentaron durante la última década, pero seestabilizaron en el 2004 y hasta estarían disminuyendo.
"El desconocimiento de las guías vigentes favorece estesubcontrol, pero esas recomendaciones variaron durante el períodoestudiado entre las indicaciones vagas en 1998 y las guías máscompletas publicadas en el 2005 y el 2007", escribe el equipo deLacey Benson, del Hospital de Niños de Denver.
"Luego de diagnosticarle obesidad a un niño, hay querealizarle una evaluación de las enfermedades que demandantratamiento u otras intervenciones", agrega Benson. Pero no todaslas guías coinciden.
El panel federal de expertos llamado Preventive Services TaskForce de Estados Unidos, recomienda el control preventivo o"screening" de la obesidad y sugiere orientar la dieta y elejercicio para evitar que los niños engorden.
Pero, según el panel, no existen datos suficientes parademostrar que los beneficios del screening de seguimiento superenlos daños o que justifiquen los costos extras, según sea elcaso.
Los fármacos utilizados para corregir las complicacionestienen efectos adversos, como dolor muscular o daño hepáticopasajero por el uso de estatinas para reducir el colesterol.
"Existe mucha incertidumbre sobre los efectos de largo plazoque puede tener el uso pediátrico de estatinas durante décadas",dijo el doctor David Grossman, integrante del panel.
"Sabemos que se pueden modificar los niveles de lípidos, perose desconoce si eso mejora los resultados y la calidad de vida osi se puede demorar el inicio de la terapia. Algunos quierenadoptar esa idea, pero nosotros debemos probarlo primero",añadió.
En tanto, indicó Grossman, la decisión de realizar análisisde laboratorio debe ser individualizada, y luego de considerarlos síntomas de cada paciente y las enfermedades en losfamiliares directos.
FUENTE: Obesity, online 9 de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.