Público
Público

Control preventivo del cáncer pulmonar: ¿licencia para fumar?

Reuters

Los hombres que obtienen unresultado negativo en el examen de control diagnóstico(screening) del cáncer pulmonar son menos propensos a dejar defumar que aquellos con resultado no concluyente, revela unestudio realizado en Holanda.

Esto se suma al debate sobre la percepción de losresultados negativos en el screening del cáncer pulmonar comouna licencia para fumar o la oportunidad para abandonar laadicción.

Hace un mes, un estudio de Estados Unidos sugirió que elcontrol pulmonar de fumadores o de ex fumadores por tomografíaespiral detecta tumores precoces y reduce un 20 por ciento lamortalidad por la enfermedad, comparado con el uso de lasradiografías convencionales.

Aun así, según ese estudio, se necesitaría controlar a 300fumadores para salvar una vida y se desconoce si las imágenes,a 300 dólares cada una, serían efectivas teniendo en cuenta suelevado costo. Además, la tasa de falsos positivos es alta, loque eleva el riesgo de iniciar tratamientos innecesarios.

El equipo de Carlijn M. van der Aalst, del Centro MédicoUniversitario de Róterdam, revisó datos del ensayo NELSON, enel que se controló o no al azar a fumadores y ex fumadores.

Además de positivo y negativo, el screening incluyó untercer resultado: "indeterminado". A los hombres con eseresultado se les hizo otra tomografía meses después.

Como publica European Respiratory Journal, durante los dosaños siguientes, los hombres con resultados indeterminadosintentaron dejar de fumar con más frecuencia que los que habíanobtenido un resultado negativo (1,9 versus 1,5 veces).

El 9 por ciento del grupo con resultado negativo tuvo unaabstinencia prolongada, comparado con el 12 por ciento delgrupo con resultado no concluyente, aunque esa diferencia nofue estadísticamente significativa.

Y el equipo halló que cuantos más resultados indeterminadosobtenía un hombre, más propenso era a haber dejado de fumar. Laabstinencia prolongada creció del 11 por ciento en los hombrescon un resultado indeterminado al 16 por ciento en el grupo condos o más.

Pero en la cohorte a al que no se había controlado, laabstinencia fue significativamente más prolongada (del 19 porciento).

El equipo señala que entre el 3 y el 7 por ciento de lapoblación general deja de fumar, lo que sugiere que elscreening sería una buena oportunidad para alentar a losfumadores a abandonar el cigarrillo.

"Se necesitan más estudios para investigar cuáles son lasmejores oportunidades para el screening de fumadores y exfumadores y, así, promover el cambio de las conductas de riesgoy prevenir recaídas, además de detectar el enfoque más efectivoen función del costo en esa población", escribió el equipo.

FUENTE: European Respiratory Journal, 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias