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Los controladores aplazan ahora al jueves su decisión de huelga

Si hay paro, no podría producirse antes del día 22. Aena les emplaza a negociar

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Alargar la amenaza de huelga lo máximo posible favorece a los controladores aéreos. Eso es lo que está intentando el sindicato mayoritario de ese colectivo, Usca. Aunque el viernes, cuando suspendió las negociaciones con Aena porque la empresa de aeropuertos le exigió desistir del paro, Usca anunció que convocaría de forma "urgente" a su comité ejecutivo para decidir si desactiva su medida de presión, ayer dio marcha atrás. Convocará a su cúpula el jueves, como anunció César Cabo, secretario de comunicación de la central.

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"Es un chantaje que Aena nos exija retirar la huelga", señaló Cabo, aunque admite, como Aena, que el viernes por la noche se avanzó mucho en la negociación. "Sin la petición de Aena, habríamos alcanzado un acuerdo", asevera.

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Sin embargo, en el acta de la reunión consta que fue Usca la que se levantó de la mesa tras responder a Aena que no podía "comprometerse a no llevar a cabo la mencionada convocatoria de huelga, debido a que dicha responsabilidad recae" en el "comité ejecutivo".

"Es un chantaje que Aena nos exija retirar la huelga"

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Si no se producen cambios y Usca logra aguantar hasta el jueves día 12 la presión que están ejerciendo el Ministerio de Fomento y Aena para que retire la huelga, esto significa que el paro no podría producirse antes del día 22. Los controladores están obligados a dar un preaviso oficial de diez días a la empresa. Esto alarga la fecha de posible convocatoria, que hasta ahora podía concretarse a partir del día 16.

En el otro lado, la postura de Aena no varió. El presidente de la empresa pública reclamó a Usca que "hoy mismo [por ayer] reúna a su comité ejecutivo" y vuelva a sentarse a negociar o, reiteró, que acepte un arbitraje voluntario, una opción que el sindicato desprecia.

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En la misma línea, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, reclamó a la agrupación de controladores que tome una decisión sobre la propuesta de Aena o fije ya la huelga "para acabar con la incertidumbre". También dejó claro que el ministro de Fomento, José Blanco, no mediará porque "no puede aceptar chantajes". Gutiérrezcriticó que los controladores rechacen una "oferta más que generosa" (un salario de 200.000 euros anuales hasta 2013) y "pretendan ganar más, trabajar menos y saltarse la ley" aprobada por el Gobierno, el Parlamento y refrendada por los jueces.

Fomento ya se ha movilizado y la semana próxima firmará el convenio con el Ministerio de Defensa para dar formación a los controladores militares que, en caso necesario, podrían suplir a los civiles.

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El problema para Usca es que realmente no quiere ir a la huelga

Lo que impide el acuerdo de Aena y Usca sobre el convenio colectivo son las horas de trabajo, que el sindicato pide rebajar de 1.750 al año a 1.350 en 2013, en la media europea, "y no el sueldo", afirma Cabo, que arremetió contra Aena por la privatización de las torres de control y la falta de personal. Pero el ente público asegura que el colectivo quiere hacer menos horas y cobrar lo mismo.

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El problema para Usca es que realmente no quiere ir a la huelga, pero tiene divergencias internas y la presión de que el 98% de su asamblea votó por esta medida. Además, el Gobierno cuenta con el arma legal de poder imponer un laudo obligatorio del Ministerio de Trabajo para doblegar al sindicato y es previsible que amenace con ello para no alargar el conflicto más allá del lunes.

Juan Ignacio Lema. Presidente de Aena

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¿Esperaba Aena que los controladores suspendieran la reunión cuando dijo que no seguía la negociación si no retiraban la huelga?
No, no lo esperábamos porque esa cuestión ya estaba hablada. Si avanzábamos en la mayoría de los 12 puntos que pedía Usca, como ocurrió, el sindicato desistiría de la huelga. Cuando Aena lo planteó, algunos miembros estaban dispuestos y otros, no, y lo resolvieron diciendo que tenía que decidirlo su comité ejecutivo.

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