Este artículo se publicó hace 15 años.
Las conversaciones Livni-Netanyahu finalizan sin acuerdo
Los políticos israelíes Benjamin Netanyahu y Tzipi Livni no consiguieron el viernes llegar a un acuerdo sobre la formación de un gobierno de coalición tras mantener un encuentro en Tel Aviv, y no dejaron claro si continuarán las negociaciones entre sus partidos.
Tras reunirse durante una hora, ambos salieron acusándose mutuamente de carecer de voluntad para el compromiso y formar un gobierno de unidad nacional de base amplia. La centrista Livni mostró su decepción con el escéptico enfoque del derechista Netanyahu a las conversaciones de paz con los palestinos, que ella lidera desde 2007.
Sin embargo, ninguno descartó negociaciones adicionales.
Aunque el partido Kadima de Livni, ministra de Exteriores saliente, ganó las elecciones parlamentarias del 10 de febrero por un escaño frente al Likud de Netanyahu, ninguno controla ni siquiera una cuarta parte de la Knesset, de 120 escaños. El presidente eligió a este último para que intentara formar gobierno, basándose en que el nuevo parlamento tiene una mayoría de derechas.
Netanyahu tiene aún un mes para formar gobierno y ha dejado claro que, aunque puede hacerlo con partidos derechistas, preferiría una administración más amplia, con los centristas.
Livni dijo que el encuentro del viernes, celebrado una semana después de que Netanyahu fuera designado para ser primer ministro, finalizó sin acuerdo sobre cuestiones que su partido consideraba "fundamentales". Entre ellas, Livni ha subrayado su deseo de negociar un estado palestino, algo que Netanyahu ha dicho que no es una prioridad para el Likud.
"Una solución de dos estados no es simplemente un eslogan vacío, es la única forma de que Israel pueda seguir siendo un estado judío democrático y es la forma de que pueda reunir una coalición internacional que le permitirá actuar y enfrentarse a la amenaza iraní y el terrorismo", manifestó Livni.
Netanyahu dijo que estaba dispuesto a realizar importantes concesiones a Livni. "Está claro para todos nosotros que un gobierno de unidad obligará a compromisos por ambas partes", declaró. "Habría estado preparado para recorrer un camino muy largo hacia la unidad".
Netanyahu dijo que había dicho a Livni que pretendía continuar las conversaciones de paz con los palestinos, pero no especificó su estrategia. Ha dicho en el pasado que se centrará en reforzar la economía de la Cisjordania ocupada y está dispuesto a fijar límites a los poderes de cualquier estado palestino antes de que se establezca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.