Público
Público

Convocadas nuevas manifestaciones en Irán tras la muerte de siete personas

EFE

La oposición iraní y los partidarios del presidente, Mahmud Ahmadineyad, han convocado hoy nuevas manifestaciones en el centro de Teherán, después de que la jornada de protesta del lunes concluyera con la muerte de siete personas.

La radio nacional Payam confirmó hoy que los manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos entre milicianos islámicos "Basij" y seguidores del líder de la oposición, Mir Husein Musaví, quien ha denunciado fraude y pedido la repetición de los polémicos comicios que han permitido la reelección de Ahmadineyad.

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar y realizó numerosos actos vandálicos contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", explicó la fuente.

Las manifestaciones y los enfrentamientos se repiten en Irán desde que, en la madrugada del pasado sábado, el Ministerio de Interior concediera la victoria electoral con una sorprendente mayoría absoluta a Ahmadineyad.

Nada más conocerse la noticia, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital al grito de "este no es mi voto", "muerte al dictador" y "abajo al Gobierno golpista".

Las manifestaciones han sido reprimidas por la Policía pero también por las fuerzas "Basij", una milicia de voluntarios islámicos afín al presidente, que desde hace días patrulla la ciudad en motos, armadas con palos y pistolas.

El supuesto fraude ha sido denunciado formalmente por el candidato opositor, quien ha pedido al poderoso Consejo de Guardianes que no valide el resultado y pida la repetición de los comicios.

El citado consejo, segundo órgano de poder del país y máxima autoridad en cuestiones electorales, anunció anoche que tratará de emitir su veredicto lo antes posible.

Más noticias de Política y Sociedad