Público
Público

Convocan una manifestación por el "regreso inmediato" al Sahara de Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colectivos sociales y sindicales de Canarias exigirán "el inmediato regreso de Aminatu Haidar al Sahara Occidental" con una manifestación convocada para el sábado en Lanzarote, en cuyo aeropuerto sigue la activista saharaui en huelga de hambre tras ser expulsada el viernes de El Aaiún.

"Pedimos a la población de Lanzarote que muestre su solidaridad a favor de Haidar, que reivindique la aplicación estricta de la ley y que manifieste de manera pacífica su rotunda repulsa a las fórmulas empleadas por Marruecos, en connivencia con el Estado español, para alejar a Haidar del Sahara y mantenerla atrapada en Canarias contra su voluntad", señalan los colectivos en un manifiesto difundido hoy.

Un texto acordado y redactado, según destacan sus firmantes, en una reunión celebrada durante la noche pasada en el propio entorno del Aeropuerto de Lanzarote, donde miembros de la colonia saharaui afincada en la isla, de sindicatos y de organizaciones sociales acompañan desde su llegada a la isla a la activista.

De su situación, que no ha experimentado en las últimas horas novedades relevantes, según confirmaron a Efe desde la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se destaca que "desde el pasado domingo Haidar mantiene una huelga de hambre y pernocta a la intemperie durante las horas de cierre nocturno de la terminal".

"Con lo que su ya delicada salud, complicada tras el cautiverio y las torturas a las que ha sido sometida a lo largo de su lucha como activista, se está viendo resentida por este motivo", subrayan los firmantes del texto, entre los que se encuentra también el Frente Sindical Obrero Canario.

Colectivos que insisten respecto a Aminatu Haidar: "Su actitud pacífica y admirable le ha llevado a mantenerse día y noche en el aeropuerto de la isla, pidiendo el retorno a su patria".

Recalcan que la activista, que recuerdan ha sido distinguida por su pacifismo con varios galardones internacionales, llegó a Lanzarote "después de habérsele retirado por parte de las autoridades marroquíes su pasaporte en el aeropuerto de El Aaiún y habérsele enviado en un vuelo hacia Canarias contra su voluntad".

Y añaden: "Tras haber sido admitida en España, sin pasaporte, contra su deseo y contra la legislación vigente, a Haidar no se le permite ahora volver a su tierra, reencontrarse con sus familiares y personas allegadas y continuar su lucha por los derechos humanos en el Sahara Occidental".

Algo que invitan a reclamar que se le permita hacer a todos los ciudadanos de Lanzarote en la movilización convocada para este sábado, que tendrá lugar en la calle León y Castillo de la capital de la isla bajo el lema "Todos somos Aminatu. Por el retorno a su tierra".

Más noticias en Política y Sociedad