Este artículo se publicó hace 16 años.
Corbacho dice que el paro subirá en los próximos meses pero hay "síntomas" buenos
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aunque ha afirmado hoy que el desempleo "seguirá creciendo" en los próximos meses, dijo que hay "síntomas" positivos y se prevé que la "desaceleración" económica finalice a mediados de 2009.
Corbacho ha hecho esta aseveración tras entrevistarse en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, un encuentro en el que han analizado diversas cuestiones de interés para la Comunidad Autónoma y con el que ha dado comienzo su visita de tres días a la región.
El ministro, nacido en Valverde de Leganés (Badajoz), ha explicado que, según las estimaciones del Gobierno, el paro sería en 2009 del 10 por ciento, aproximadamente, y que "todos los parámetros económicos indican que la recesión, la desaceleración económica, que no es global sino de sector, va a tener una finalización a mitad de 2009".
En este sentido, ha señalado que hay "síntomas que van en la buena dirección", entre ellos el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) prevea que a finales de 2009 podría bajar el tipo de interés, que "podría haber una inyección de dinero circulante" y que algunas economías europeas "tienen un comportamiento de mayor crecimiento".
También ha dicho que otro dato positivo es que en lo que va de año haya unos 160.000 afiliados más a la Seguridad Social que a finales de 2007.
Además, ha explicado que el mayor volumen de desempleo proviene del sector de la construcción ya que en el país se construían muchas más viviendas de las que podría absorber la demanda, lo que ha achacado a que se levantaban como una inversión y otros factores, pero que aún hay "recorrido" en el sector porque se pueden construir unas 150.000 viviendas al año si son de protección oficial.
Por otro lado, con respecto a la siniestralidad laboral, Corbacho ha dicho que se trata de un problema destacado que se tratará en el ámbito del diálogo social entre las administraciones públicas, los empresarios y los sindicatos con el fin de tomar medidas, entre las que ha mencionado las formativas y de prevención.
Asimismo, ha hablado de la inmigración, en concreto de la llegada de menores a las costas de Andalucía, y ha explicado que a los niños "no se les puede tratar como a inmigrantes" sino que "entran en el sistema de protección al menor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.