Público
Público

Corbacho dice que la tasa de paro será del 10% en 2009, pero asegura la prestación por desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho dijo hoy que el Gobierno prevé una tasa de paro del 9,8 por ciento para 2008 y del 10 por ciento para 2009, pero que las finanzas están lo suficientemente saneadas para que ningún desempleado deje de recibir la percepción a la que tiene derecho.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Corbacho señaló que la situación actual "no tiene nada que ver con la que dejaron cuando gobernaba el PP" y recordó que la cobertura de desempleo en 2004 era del 64 por ciento, frente al 83,5 por ciento actual.

En respuesta a la alta tasa de paro que, según el diputado popular hay en L'Hospitalet (Barcelona), ciudad de la que fue alcalde el actual ministro, Corbacho respondió que en la ciudad catalana hay mucha inmigración, pero "todos ellos trabajando" y añadió que "en cualquier caso, esa es la situación de L'Hospitalet".

Corbacho recordó que actualmente hay 205.000 afiliaciones más a la Seguridad Social que en 2007, que en lo que llevamos de año el empleo femenino ha crecido en 264.000 mujeres, que en el último año la población activa ha aumentado en 651.000 personas y que hay 2.700.000 personas más trabajando que en 2004.

A la pregunta del también diputado popular Rafael Antonio Hernando sobre el aumento del paro entre los inmigrantes, el ministro le contestó que el Gobierno está estudiando una medida sobre incentivación al retorno voluntario para quienes pierdan el empleo y tengan derecho a la prestación por desempleo.

Corbacho añadió que desarrollará dicha medida en su próxima comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso.

El ministro dijo que "no puede estar satisfecho" porque sólo con que haya un parado "es motivo de preocupación" y replicó al diputado popular que "hay que ser coherente" ya que cuando en 2004 había un 11,4 por ciento de desempleo el Gobierno del PP decía que "España iba bien, y una de dos, o no iba tan bien o ahora no va tan mal".

Al reproche de Hernando de que España ha pasado de "papeles para todos al maletas para todos", Corbacho le respondió que el Gobierno socialista tuvo que regularizar a los inmigrantes ilegales que entraron cuando gobernaba el PP.

En otra pregunta del grupo socialista, el ministro destacó la importancia del diálogo social en la pasada legislatura y recordó que ya se han iniciado los contactos con las organizaciones sindicales y empresariales para continuar en la presente.

Más noticias en Política y Sociedad