Este artículo se publicó hace 15 años.
Corbacho "invita" al PP a que plantee en qué consiste su reforma laboral
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "invitó" hoy al Partido Popular a que haga una proposición no de ley proponiendo cuál es la reforma laboral que haría e insistió en que el Gobierno apoyará los cambios que sean necesarios siempre que se acuerden en el diálogo social.
En respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Celia Villalobos acerca de la postura del Gobierno sobre una reforma laboral, Corbacho, insistió en que el Ejecutivo "no niega" reforma alguna si se estima que es necesaria y conveniente "para seguir progresando y avanzando".
No obstante, precisó Corbacho, para ser "coherente" con la posición del Gobierno, la reforma debe discutirse en el seno del diálogo social y con el mayor consenso posible.
Con un diálogo social, que "además es reforzado" y se apuesta "decididamente por él", el ministro considera que sería una "contradicción, por no decir traición" que el Gobierno impulsara una reforma unilateralmente.
Por ello, Corbacho pidió a la diputada del PP que no "tergiverse las cosas".
Villalobos acusó al Gobierno de haber pactado con CiU una enmienda transaccional en la que se planteó una reforma "y al día siguiente se desmarca".
También reprochó a Corbacho haber dicho en un foro que no se iban a acometer reformas laborales mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, han defendido reformas en otros escenarios.
Además, Villalobos afirmó que Zapatero dijo que la reforma debería hacerla el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Vallés, porque de él "se fía".
Por ello, la diputada popular pidió a Corbacho que "haga frente a la realidad" porque en su opinión es "triste" que un ministro de Trabajo tenga que decir que le coordina dicha oficina.
"El Gobierno tiene que gobernar, a ser posible consensuadamente, pero gobernar, cosa que no hacen", opinó Villalobos.
Corbacho respondió que "a este ministro lo coordina el presidente del Gobierno", mientras que a él le corresponde coordinar las políticas del Ministerio de Trabajo.
Afirmó que hacer frente a la crisis hoy es hacerlo en materia fiscal y económica y que, por tanto, "es ahí y no en otro lugar" donde está la coordinación entre la Presidencia y el Ministerio de Trabajo y que plantear lo contrario es "hacer gala de cierto desconocimiento que no le presumo a usted".
El ministro preguntó a Villalobos por qué no explica en el Congreso qué reforma laboral haría el PP porque incluso ni en sus papeles "han tenido la valentía de ponerlo".
Por ello, invitó al Partido Popular a hacer una proposición no de ley con la reforma que haría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.