Público
Público

Corbacho: "El paro volverá a subir en noviembre"

El ministro de Trabajo, no obstante, asegura que lo hará "con mucha menos intensidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avisa: el paro volverá a subir en noviembre. De esta manera, encadenará su cuarto repunte consecutivo, aunque lo hará con 'mucha menos intensidad' de lo que lo hizo en igual mes de 2008, cuando se registraron 171.243 nuevos desempleados, según ha informado el ministro.

Ya en el mes de octubre, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo experimentó un repunte muy inferior al del mismo del año pasado. En concreto, el desempleo subió en 98.906 personas, casi la mitad que en 2008 (192.658 parados).

Corbacho, en declaraciones a la prensa antes de clausurar una conferencia de la Federación Europea del Metal (FEM), señaló que noviembre es un mes en el que 'tradicionalmente' aumenta el paro 'por razones estacionales'.

En este sentido, recordó que la subida media del paro entre 2001 y 2007, años en los que España creó empleo, ronda los 60.000 desempleados.

Para Corbacho, 'parece lógico y razonable' que vuelva a incremenarse el desempleo es un mes de noviembre en el que la economía española aún no ha salido de la crisis.

'La impresión que tengo es que el paro aumentará en noviembre por razones estacionales. Lo ha hecho históricamente, pero creo que lo hará con mucha menos intensidad que en 2008', precisó.

El ministro aseguró además que los datos de noviembre y de los próximos meses deberían compararse con los del año pasado, que fueron 'meses de crisis', para analizar si efectivamente el ajuste de la economía y del empleo están llegando a su fin.

'Lo que pasó el año pasado es que la crisis económica era tal, que los elementos estaciones no tenían nada que ver, porque la destrucción de empleo triplicaba lo que es la pérdida de empleo es un mes estacional', apuntó.

Corbacho subrayó que no se puede hablar de cómo salir de la crisis y cómo generar puestos de trabajo mientras la economía española siga destruyendo empleo.

Más noticias en Política y Sociedad