Público
Público

Corbacho y Aguirre renuevan un convenio sobre inmigración y apuntalan relaciones para el futuro

EFE

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, han firmado hoy un convenio para la acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes, en lo que será, ha dicho Aguirre, "el comienzo de una etapa de colaboración" entre ambas administraciones.

El protocolo, que prorroga el Plan de Integración 2006-2008 firmado entre la Comunidad de Madrid y el anterior ministro responsable, Jesús Caldera, establece que el Gobierno central aportará 40,8 millones de euros de los 60,4 millones que costarán los proyectos.

En una gran sintonía, que ninguno de los dos responsables ocultó, ambos manifestaron su intención de que la firma de este convenio "sea el comienzo de una etapa de colaboración, cooperación y concertación", principios -ha dicho Esperanza Aguirre, recogiendo las mismas palabras de Corbacho- que "deben presidir las actuaciones de los distintos gobiernos, pertenezcamos al partido que pertenezcamos", porque "gobernamos para todos y nos tenemos que ocupar de todos".

Las actuaciones concretas que conlleva el desarrollo del acuerdo se ajustan a lo señalado en el "Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes 2008" y contempla, entre otras medidas, programas de acogida integral, iniciativas de apoyo y compensación educativa en centros escolares y realización de talleres de formación para la inserción laboral.

Corbacho, que se desplazó a la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, ha indicado que el "fenómeno" de la inmigración es "altamente positivo" para España, porque no se entendería el desarrollo económico y la mejora del estado del bienestar del país sin la aportación "decidida" de estos millones de personas.

"Pero, como pasa con todos los fenómenos, -ha señalado el ministro- cuando son rápidos y cuantitativamente, masivos, suelen plantear retos a los gobernantes", que hay que asumir "para el beneficio final de la sociedad que queremos compartir".

Aguirre, por su parte, anunció que la Comunidad está preparando un nuevo plan de integración, que se elabora con las aportaciones de 500 expertos, que ahondará en reforzar servicios de atención primaria; programas de lucha contra la discriminación por motivos raciales o étnicos, de apoyo al empleo, de prevención de la violencia de género y de atención a la segunda generación de inmigrantes.

Más noticias de Política y Sociedad