Público
Público

Corbacho y Ordóñez prolongan la polémica sobre las pensiones

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentan después de 7 meses

P. G. / V. Z.

Casi una semana después, continúa la polémica entre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la Seguridad Social y las jubilaciones. El ministro insistió ayer en que el sistema de pensiones "tiene una salud magnífica, que no se puede poner en entredicho", mientras el gobernador volvió a defender la "imperiosa" necesidad de abordar la reforma del sistema de protección.

Corbacho esgrimió los datos del superávit de la Seguridad Social de 14.000 millones y de la dotación del Fondo de Reserva de 57.000 millones para subrayar que "son el resultado de haber hecho las cosas bien" y que muestran que las pensiones "no están en crisis ni ahora ni a corto plazo". El titular de Trabajo pidió al gobernador que "deje de dar recetas, porque la crisis económica que estamos padeciendo sabemos de dónde viene y no es precisamente de los ciudadanos que estaban trabajando, sino que viene de los especuladores del mundo financiero".

El gobernador, por su parte, aseguró que no se siente desautorizado por las críticas, y apuntó que las declaraciones contra sus palabras son las que "han creado alarmas" sobre el futuro de las pensiones. Fernández Ordóñez insistió en que las reformas "pueden ser suaves y moderadas".

De otro lado, la cifra media de extranjeros afiliados a la Seguridad Social creció en marzo después de siete meses de retrocesos consecutivos, según datos del Ministerio de Trabajo. En concreto, el número de inmigrantes aumentó en 1.020 ocupados, hasta totalizar 1.873.971 cotizantes. En los siete meses anteriores, la cifra de afiliados extranjeros descendió en 280.000 personas.

Corbacho acudirá el 11 de mayo a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, en el turno de comparecencias para analizar el futuro de las pensiones. El ministro censuró ayer las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, quien reclamó la convocatoria del Pacto de Toledo. "Que se entere cómo funciona: no se puede pedir que se reúna, cuando está trabajando desde noviembre", dijo. Corbacho reclamó a la oposición sacar las pensiones del debate político.

Más noticias de Política y Sociedad