Público
Público

El cordobés Churumbaque Hijo, de 38 años, gana la Lámpara Minera en La Unión

EFE

El cantaor cordobés Rafael Carlos Espejo "Churumbaque Hijo" ha ganado esta madrugada a sus 38 años la Lámpara Minera del festival internacional del Cante de las Minas de la localidad murciana de La Unión, dotado con 15.000 euros, y otros dos primeros premios por soleás y por tarantas.

Tras interpretar el cante que lo ha alzado con el máximo galardón de la cuadragésima edición del concurso de flamenco más importante del mundo, Churumbaque ha declarado que espera defender "donde quiera que vaya y como se merece" un trofeo que le ha "costado muchas horas de sacrificio y de sueño" y que espera que le "abra muchas puertas muy importantes".

En el concurso de guitarra, dotado con 6.000 euros, ha resultado ganador del Bordón Minero el barcelonés José Andrés Cortés, con 28 años, y en el de baile, la sevillana Ana Morales, de la misma edad, se ha llevado El Desplante y sus 10.000 euros aparejados, mientras que el primer premio del nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón, ha sido para el pianista gaditano Borja Muñoz, que se lleva a casa 7.000 euros.

El segundo premio por mineras ha sido para el cordobés de 30 años Antonio José Mejías; el segundo de instrumentistas, para el pianista murciano de 33 años Abdón Alcaraz; el segundo de guitarra, dotado con 4.000 euros, para el cordobés de 24 años Juan Marín "El Juani", y el primero por cantes bajo andaluces (tonás, seguiriyas, livianas y serranas), para la pacense de 24 años Esther Merino.

En la categoría de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla ha resultado ganador el cordobés Joaquín Garrido, de 54 años, el más veterano del concurso; en la de otros cantes de esas mismas provincias, se ha premiado a la niña granadina de 14 años Ana Mochón, y en cartageneras, al castellonense de 25 años José Luis Villena "Niño de Aurora", que ha ganado 4.500 euros.

El cordobés de 40 años Domingo Herrerías se ha llevado el premio por murcianas, dotado con la misma cantidad, y han quedado desiertos dos de los premios, el de artistas jóvenes y el de otro grupo de cantes.

El ganador de la Lámpara Minera, que llevaba con este tres años participando en el festival, dio las gracias a los aficionados y a la prensa por haberlo animado a seguir concursando y tratar de que se llevara el trofeo que ya hoy atesora tras muchas horas de "sacrificio y matización".

Churumbaque Hijo es en la actualidad profesor del conservatorio superior de Córdoba y ha participado en festivales musicales de España, Venezuela, Grecia, Croacia, Brasil y China.

Más noticias de Política y Sociedad