Este artículo se publicó hace 15 años.
Corea del Norte envía una delegación militar a China
Corea del Norte envió hoy una delegación militar a China, informó la agencia estatal norcoreana KCNA, en medio de signos por parte de Pyongyang a favor de retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
Según la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap, una delegación encabezada por el viceministro de Fuerzas Armadas Populares de Corea del Norte, Park Jae-gyong, partió desde Pyongyang rumbo a China, sin que se conozcan más detalles.
Park, de 76 años, es uno de los militares de mayor rango del régimen comunista y acompañó al líder norcoreano Kim Jong-il durante su visita a China en 2001.
La visita de la delegación norcoreana se produce pocos días después de que el líder norcoreano se reuniera en Pyongyang con Dai Bingguo, consejero de Estado chino y enviado especial del presidente chino, Hu Jintao.
En ese encuentro, Kim manifestó su disposición a mantener diálogos bilaterales y multilaterales para solucionar el conflicto de la desnuclearización del país comunista.
China, considerado el principal aliado político de Corea del Norte, ejerce como anfitrión en las negociaciones a seis bandas destinadas a lograr la desnuclearización norcoreana en las que participan además EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur.
Las negociaciones están paralizadas desde diciembre de 2008 por el rechazo norcoreano a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Desde abril pasado Corea del Norte ha llevado a cabo su segundo ensayo nuclear y varios lanzamientos de cohetes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.