Público
Público

Corea del Norte lanza varios misiles de corto alcance

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de corto alcance en el Mar Occidental de la península sobre las 10.30 de la mañana (1.30 GMT), según informó un fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo a Efe que se encuentra en pleno proceso de averiguación de la veracidad de la noticia.

Por su parte, Yonhap informó, sin especificar su fuente, de que los misiles lanzados son, al parecer, proyectiles anti-buque Styx de fabricación rusa, aunque no precisó su número.

La agencia surcoreana también afirmó que, según fuentes militares, entre el 25 y el 26 de marzo Corea del Norte prohibió la circulación de barcos civiles para preparar el lanzamiento de misiles, aunque finalmente no disparó ningún proyectil.

Esta misma mañana el Ministerio de Exteriores norcoreano señaló que los retrasos de EEUU para resolver la disputa nuclear afectarán "gravemente" el proceso de desnuclearización.

El lanzamiento de estos misiles de corto alcance ha tenido lugar cuando el proceso de desnuclearización norcoreano está parado desde hace tres meses y las relaciones intercoreanas se están deteriorando.

Por otro lado, la agencia Yonhap informó de que el Ministerio norcoreano de Exteriores expresó hoy su decepción con la actitud del gobierno estadounidense para resolver el conflicto nuclear.

Corea del Norte se comprometió con Corea del Sur, Rusia, China, Japón y EEUU a desmantelar todo su arsenal nuclear y entregar un inventario de todos sus potencial atómicos para final del 2007, pero todavía no ha revelado todo sus programas.