Público
Público

Corea del Norte lanzará un satélite de comunicaciones "con fines pacíficos"

Será entre el 4 y el 8 de abril. Expertos creen que en realidad será una prueba con un misil de largo alcance 'Taepodong-2'

EFE / PÚBLICO.ES

Corea del Norte ha informado a dos organizaciones internacionales de su plan para lanzar próximamente un cohete con un satélite de comunicaciones, sin precisar la fecha, según indica la agencia estatal norcoreana KCNA.

Fuentes del espionaje surcoreano citadas por Yonhap señalaron que Corea del Norte ha notificado que el lanzamiento se hará entre el 4 y el 8 de abril, aunque la KCNA no hace una referencia a una fecha concreta.

Según la agencia norcoreana, el régimen comunista ha informado oficialmente sobre sus planes de lanzamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), para garantizar la seguridad de barcos y aviones.

La KCNA, citada por Yonhap, señala que esta comunicación es parte de los preparativos para lanzar un cohete 'Unha-2' con su satélite de comunicaciones experimental 'Kwangmyongsong-2', que tendrá 'fines pacíficos' y será parte de su programa espacial.

Pyongyang ha transmitido a las dos organizaciones internacionales 'la información necesaria para el tráfico seguro de aviones y de barcos, como parte de los preparativos para el lanzamiento de un satélite de comunicaciones experimental', según esa agencia.

Corea del Norte dijo que su país ha suscrito recientemente los tratados internacionales espaciales, lo que contribuirá a aumentar la confianza en la comunidad internacional sobre el 'uso pacífico del desarrollo espacial'.

Expertos surcoreanos y estadounidenses creen que Corea del Norte podría realizar en realidad una prueba con un misil de largo alcance 'Taepodong-2', similar al disparado en el 2006 y que suscitó una fuerte repulsa internacional.

Gobiernos como los de EEUU, Corea del Sur y Japón han avisado a Pyongyang de que no lance un misil o un satélite, lo que provocaría la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

'Disparar a nuestro satélite significaría la guerra', advirtió el lunes un portavoz de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias del régimen. Japón y EEUU han anunciado que pueden recurrir a escudos antimisiles, pero algunos expertos han recomendado descartar el derribo del satélite para no empeorar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Esta 'amenaza de guerra' coincide con las maniobras militares que cada año celebran tropas surcoreanas y estadounidenses cerca de la frontera con Corea del Norte. No es la primera vez que Pyongyang aprovecha estas maniobras de simulacro de defensa ante una invasión norcoreana, para elevar la tensión en la zona.

Uno de los objetivos de Barack Obama es mejorar el diálogo con Corea del Norte y lograr que Pyongyang vuelva a sentarse en las llamadas 'conversaciones a seis bandas', entre China, EEUU, Japón, Rusia y las dos Coreas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias