Este artículo se publicó hace 14 años.
Corea del Sur y Japón acuerdan reforzar lazos y trabajar por el desarme nuclear
El titular de Exteriores japonés, Katsuya Okada, y su colega surcoreano, Yu Myung-hwan, acordaron hoy reforzar la cooperación entre ambos países y trabajar por el desarme nuclear norcoreano, en la primera visita del ministro nipón a Seúl desde que asumió su cargo, el pasado septiembre.
La reunión entre ambos responsables de Exteriores tuvo lugar coincidiendo este año con el centenario del comienzo de la colonización en la península coreana por parte de Japón (1910-1945), algo sobre lo que Okada dijo entender "los sentimientos de los coreanos", informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Respecto a lo que ocurrió hace un siglo, Japón privó a los coreanos de su nación y dañó profundamente su orgullo nacional ", señaló Okada en una rueda de prensa conjunta con Yun.
El ministro nipón explicó que Tokio respalda el "comunicado de Murayama", que fueron las disculpas oficiales ofrecidas en 1995 por el entonces primer ministro nipón, Tomiichi Murayama, a todos los países asiáticos que padecieron el imperialismo nipón a principios del siglo XX.
Por su parte, Yu resaltó que las relaciones entre Corea del Sur y Japón son más estrechas que nunca, y coincidió con Okada en la necesidad de desarrollar los lazos mientras se tratan de resolver los temas relacionados con el pasado histórico.
En el ámbito multilateral, ambos ministros acordaron seguir trabajando "muy estrechamente" en el desarme nuclear norcoreano y sostuvieron la necesidad de que Pyongyang retorne a la reunión a seis bandas.
También insistieron en que la reanudación de estas negociaciones es necesaria antes de levantar las sanciones internacionales a Corea del Norte y firmar un tratado de paz que reemplace el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).
El diálogo multilateral para la desnuclearización norcoreana, en el que participan EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas, está paralizado desde diciembre de 2008, y en abril de 2009 Pyongyang anunció su retirada definitiva en respuesta a las sanciones de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.