Público
Público

Corea sacrifica 15 por ciento de ganado por fiebre aftosa

Reuters

Por Cho Mee-young

Corea del Sur dijo el martes que sacrificóalrededor de 15 por ciento de su ganado porcino y vacuno paracontener los brotes de fiebre aftosa, y también sacrificó eltres por ciento de su población de aves de corral para prevenirla propagación de la gripe aviaria.

La cuarta economía de Asia confirmó 120 casos de fiebreaftosa hasta el martes, comparado con 116 casos el viernes, y26 casos de gripe aviaria H5N1, comparado con 23 casos elviernes, en declaraciones de su ministerio de agricultura.

El ministerio dijo que 2,1 millones de animales, en sumayoría cerdos, y 3,6 millones de aves de corral, en su mayoríagallinas, fueron sacrificados y serán enterrados.

Los brotes de fiebre aftosa a lo largo del país seoriginaron en cerdos en la ciudad de Andong en la provincia deGyeongsang del Norte el 28 de noviembre, y rápidamente sepropagaron a seis provincias, lo que llevó a Corea del Sur aexpandir la vacunación a nivel nacional.

La enfermedad, muy contagiosa, también parece haber cruzadola frontera a Corea del Norte, dijeron medios locales elmartes.

Según un informe de la agencia de noticias surcoreanaYonhap, funcionarios del Gobierno de Corea del Sur dijeron,según fuentes que visitaron Corea del Norte, que se cree que elempobrecido país comunista está intensificando sus medidas decuarentena luego de que fueran reportados brotes de la letalenfermedad animal.

En Corea del Sur, los brotes llevaron al cierre por más deun mes de todos los mercados de ganado del país, mientras quesolo un bajo volumen de carne se vendió por internet o poroperaciones telefónicas.

Las matanzas masivas y los cierres de mercados ayudaron aque los precios al por mayor y al por menor del cerdo trepenpor 43 por ciento y casi 10 por ciento, respectivamente, desdelos precios promedio de diciembre, según una declaración delministerio.

Los precios vacunos al por mayor y al por menor tambiéntreparon, antes de regresar a sus promedios de diciembre debidoal aumento de las importaciones y la venta de reservaslocales.

Corea del Sur, un importador neto de carne vacuna, porcinay de aves de corral, vio trepar sus importaciones de carne elmes pasado para satisfacer el suministro perdido por los brotesde aftosa, pero expertos de la industria dijeron que losaumentos de las importaciones en el futuro podrían ser de cortoplazo.

Estados Unidos es el principal exportador de aves de corraly cerdo a Corea del Sur, y el segundo exportador de carnevacuna tras Australia. Canadá es el segundo exportador de cerdoa Corea del Sur.

Más noticias