Este artículo se publicó hace 16 años.
El Coro Nacional de España debuta en el Lincoln Center de Nueva York
El Coro Nacional de España, que dirige Mireia Barrera, debutará hoy junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el prestigioso Lincoln Center de la Gran Manzana con "La vida breve", de Manuel de Falla.
La versión para concierto de la apasionada historia de amor que con tintes flamencos ideó Falla (1876-1946) es la carta de presentación con que llega el Coro a Nueva York, donde tiene previstas cuatro actuaciones bajo la batuta del director emérito de la Orquesta Nacional de España, Rafael Frühbeck de Burgos.
"Esa obra es muy adecuada porque nos permite llevar la música de nuestro país allá donde vamos", dijo hoy a Efe Barrera, que lleva al mando del coro español desde 2005.
En las cuatro presentaciones que se ofrecerán en Manhattan hasta el próximo 21 de octubre participan, además de la Filarmónica de Nueva York, un grupo de bailaores y de cantaores de flamenco liderado por María Fernández.
"Un coro como el Nacional es el idóneo para estas veladas ya que, ¿quién mejor que un coro español puede interpretar una música tan española?", consideró la directora de la formación.
Barrera se mostró "honrada" por la iniciativa del "gran maestro" Frühbeck de Burgos de llevar el coro a Nueva York.
El Coro Nacional de España, fundado por Lola Rodríguez de Aragón como Coro de la Escuela Superior de Canto, ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971 junto a la Orquesta Nacional y bajo la dirección ya entonces de Frühbeck de Burgos.
"En ciudades como Viena, Dresde o Bucarest, 'La vida breve' fue un éxito absoluto y queremos que ocurra lo mismo en Nueva York, por lo que hemos preparado la obra lo mejor que hemos podido", explicó la directora del coro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.