Este artículo se publicó hace 15 años.
Correa alaba la "afinidad ideológica" entre su gobierno y el de Zapatero
El presidente de Ecuador remarca que la relaciones entre ambos partidos son "extraordinarias" y aplaude las "coincidencias " existentes
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha destacado las coincidencias ideológicas que mantiene con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha valorado de forma especial que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento.
En su habitual informe semanal, transmitido por radio y televisión desde la localidad amazónica de Yantzaza, en el sureste del país, Correa se ha referido a la visita que esta semana ha realizado a Ecuador el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Relaciones "extraordinarias""Las relaciones con España son extraordinarias. Existen coincidencias en cuanto a orientación ideológica con el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero; existe una gran colaboración", ha señalado Correa.
De esta forma, ha indicado de que durante la reunión con el Moratinos conversó sobre la situación de los emigrantes ecuatorianos en el país ibérico, en el marco de la actual crisis económica mundial.
Correa ha reconocido que unos 50.000 emigrantes ecuatorianos se encuentran en el paro, pero ha recordado que quienes hayan aportado a la seguridad social tienen el derecho a una pensión por desempleo, por un año, con lo que "podrían ayudarse" a afrontar la situación.
Ayuda a los emigrantes"Tenemos el compromiso de España de apoyar e nuestros emigrantes", ha remarcado Correa tras señalar que con Moratinos también trató sobre el conflicto que el Estado ecuatoriano mantenía con la petrolera Repsol, que finalmente se resolvió.
Asimismo, Correa recordó que se revisaron los proyectos de cooperación con España, que son financiados con el mecanismo conocido como "canje de deuda" exterior por programas de desarrollo, que se extienden por todo el país andino.
"Puedo ratificar que las relaciones bilaterales con España son extraordinariamente buenas, entre otras cosas, por la afinidad entre el Gobierno socialista español y el Gobierno socialista de Ecuador", apostilló Correa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.