Público
Público

Corredor cree que el cambio en la construcción debe llevar a crecer mejor

EFE

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se mostró hoy partidaria de aprovechar "el ajuste necesario y deseable" por el que está pasando el sector de la construcción en España para cambiar el modelo actual "extensivo" a uno "intensivo y contenido", que lleve a "crecer menos y mejor".

La titular de Vivienda, que hoy ha intervenido en A Coruña en el foro "Diálogos para Democracia" con la ponencia "Nuevos retos en política de vivienda", ha asegurado que "este ajuste intenso y severo" del sector es fruto de "un insostenible y extensivo modelo", donde se construyó "más de la demanda real y a precios inasumibles".

Esto, dijo, se ha unido a la "delicada situación económica, con restricción de crédito", estableciendo un marco que ofrece "una oportunidad y un reto" para implantar un nuevo modelo, donde haya una convergencia entre la vivienda accesible y la colaboración entre sector y distintas administraciones.

Partiendo de esas premisas, Corredor presentó las bases del próximo Plan de Vivienda 2009-2011, que pasa por conseguir dos grandes objetivos: facilitar el acceso, incrementando hogares familiares bien en alquiler o propiedad, y plantear la rehabilitación como línea estratégica en la política de vivienda.

Flexibilidad, corresponsabilidad y cooperación fueron los términos utilizados por la ministra para caracterizar este nuevo plan que, dijo, ha de ser flexible, teniendo en cuenta la coyuntura económica, que no prevé la recuperación hasta el 2º semestre de 2009.

También, incidió, en una flexibilidad para adaptarse a las distintas competencias autonómicas, administraciones con las que además habrá que coordinarse, explicó.

Este nuevo plan, aseguró, se basará en tres ejes: la rehabilitación del patrimonio histórico, la renovación de barrios y la mejora y renovación de viviendas en el medio rural.

Como medidas destacadas, incidió la titular de Vivienda en el impulso al alquiler, prestando atención a la necesidad de diferentes colectivos, apartado donde además se potenciará el sistema de alquiler con opción de compra, una alternativa que, según planteó, facilita financiación al promotor y mejora también las posibilidades para el comprador al permitir el ahorro.

En cuanto a la rehabilitación como línea estructural, que tendrá además un marco regulador básico, en el que ya se está trabajando, afirmó que, en España, "se ha tejido un modelo desmesurado de construcción nueva" y, teniendo en cuenta, que "el suelo es un recurso natural escaso", es necesario pasar de "una construcción extensiva a una contenida, donde la clave sea crecer menos y mejor".

Destacó la importancia del Código Técnico de Edificación y la aprobación del reglamento contra el ruido, así como el Real Decreto 47, que regula el certificado de eficiencia energética, todo ello en aras, dijo, de conseguir "viviendas de mayor calidad y menor contaminación".

A ello ayudarán el Plan Renove del Gobierno destinado a mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de viviendas antiguas, ya que, como recordó la ministra, en España hay 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y tres millones más de 50.

Más noticias de Política y Sociedad