Público
Público

CORREGIDO - Repsol invertiría más 10.000 mlns dlrs en Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Denise Luna y Clara Vilar

Repsol-YPF podría invertir en Brasil más de 10.000 millones de dólares en actividades de exploración en la próxima década, incluyendo áreas subsal recientemente descubiertas, dijo el sábado el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau.

El ejecutivo dijo a la prensa en Río de Janeiro que durante los próximos tres a cuatro años la inversión se enfocará en exploración y que luego se necesitarán miles de millones de dólares para desarrollar los campos,

Brufau se reunió con Jose Sergio Gabrielli, presidente de la firma petrolera estatal de Brasil Petrobras.

Repsol-YPF es socio en los campos subsal de Guará y Carioca, ambos operados por Petrobras. Brufau señaló que la inversión de Repsol-YPF en Brasil para el 2010 estará entre los 380 millones y 400 millones de dólares, y dijo que la compañía podría considerar participar en remates de otros campos subsal.

"En los 10 o 12 próximos años, es previsible pensar que la inversión de Repsol estará por encima de los 10.000 millones de dólares", dijo Brufau, precisando que las cifras son aproximadas y que están al margen de su actual plan estratégico.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a fines de agosto una fórmula legislativa para desarrollar las gigantescas reservas existentes bajo una profunda capa de sal oceánica que podría transformar a Brasil en uno de los líderes mundiales en la exportación de petróleo.

Los proyectos de ley, que convertiría a Petrobras en el único operador de los nuevos campos petroleros subsalinos, siguen discutiéndose en el Congreso.

"Los cambios no afectarán a los proyectos ya adjudicados. En las nuevas concesiones, habrá que estudiarlo," dijo Brufau.

Brufau dijo que sería difícil para Repsol-YPF expandir su inversión de refinería en Brasil debido a la posición dominante de Petrobras en el sector.

El ejecutivo dijo que la empresa prefiere España, Perú y Argentina, donde está integrada con la distribución.

Repsol-YPF está asociado con Petrobras en una refinería en el sureño estado de Río Grande do Sul, y Brufau agregó que discutió con Gabrielli el futuro del proyecto.

"Estamos conversando la posibilidad de invertir, si será exclusivamente Petrobras, exclusivamente Repsol o ambas compañías bajo condiciones diferentes", señaló Brufau.

FINANCIAMIENTO

Repsol-YPF está considerando sacar a bolsa a su filial brasileña para captar fondos que le ayuden a desarrollar sus pozos en Brasil.

"(Para financiar estas inversiones) existen varias opciones, buscar nuevos socios, vender algún proyecto, sacar a bolsa la división de Brasil, o algún tipo de acuerdo con Petrobras," dijo Brufau, a periodistas. La petrolera también podría intercambiar activos con otras petroleras, explicó.

Repsol-YPF presente en 21 bloques exploratorios en el país, valoró sus activos en Brasil en 6.000 millones de dólares.

"Si los problemas financieros vienen por financiar tus éxitos, entonces no es un problema", añadió Brufau durante una rueda de prensa conjunta con Gabrielli.

La petrolera lleva meses tratando de sacar a bolsa parte de su división argentina YPF, con la intención de reducir el peso de Argentina en su balance y lograr fondos para su actual plan estratégico, que considera unas inversiones de unos 29.000 millones de euros entre el 2008 y 2012.

Más noticias en Política y Sociedad