Este artículo se publicó hace 13 años.
Correr en una cinta sería un buen test de isquemia cardíaca
Por David Douglas
Una prueba en cinta paracorrer permitiría diagnosticar la isquemia cardíaca en lasmujeres de manera igualmente efectiva que una imagen deperfusión miocárdica (IPM), indicaron expertos.
La doctora Leslee J. Shaw, que acaba de dirigir un nuevoestudio, dijo a Reuters Health que cree que "el test deelección para las mujeres con bajo riesgo, incluidas las másjóvenes y aquellas con pocos factores de riesgo cardíaco, esuna prueba de ejercicio sin imágenes".
Las guías mencionan la prueba de ejercicio en cinta como elprimer procedimiento preferido para evaluar a las mujeres enlas que se sospecha de isquemia miocárdica, aunque suelenrealizarse test de mayor costo como la IPM, indicó el equipo dela doctora Shaw, de la Emory University en Atlanta en unartículo publicado en la revista Circulation.
Para comparar la utilidad relativa de ambos enfoques, losexpertos asignaron al azar a 824 mujeres capaces de realizarejercicio en las que se sospechaba de enfermedad arterialcoronaria para que realicen el test de actividad en cinta o sesometan a una IPM.
El 13 por ciento del grupo asignado a la cinta y el 12 porciento de la cohorte de IPM tenía dolor de pecho.
En el grupo que ejercitó en cinta, los resultados deelectrocardiograma (ECG) eran normales en el 64 por ciento delos casos, indeterminados en el 16 por ciento y anormales en el20 por ciento restante.
En la cohorte sometida a IPM, el 91 por ciento de lasparticipantes presentaba un ECG normal, en el 3 por ciento eralevemente anormal y en otro 6 por ciento, moderado aseveramente anormal.
Luego de dos años, se produjeron tres ataques cardíacos nofatales, una hospitalización por insuficiencia cardíaca, 12internaciones por síndrome coronario agudo y una muertecardíaca súbita. El 98 por ciento de las mujeres de ambosgrupos no presentó ninguno de estos resultados.
La tasa a dos años de hospitalización por dolor de pechofue del 3 por ciento en el grupo evaluado con cinta y del 4 porciento en las pacientes analizadas con IPM.
En general, los costos para realizar el diagnóstico fueronun 48 por ciento menores en el grupo evaluado medianteejercicio en cinta.
"Entre las mujeres que son capaces de hacer actividad en elmomento de la prueba de diagnóstico, nuestros datos respaldanuna estrategia de evaluación inicial sólo con cinta, comparadocon una estrategia inicial de IPM", dijeron los autores.
La doctora Shaw añadió: "Para las mujeres en mayor riesgo,incluidas las mayores y las que tienen múltiples riesgoscardíacos y no pueden realizar actividad física (...) o tienencomorbilidades que las inhabilitan, un control de perfusiónmiocárdica es efectivo para diagnosticar la enfermedad cardíacay para brindar una estimación de pronóstico a largo plazo".
FUENTE: Circulation, online 15 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.