Este artículo se publicó hace 17 años.
Corte anula los procesamiento contra los familiares y los colaboradores de Pinochet
La Corte de Apelaciones de Santiago anuló hoy los procesamientos por presunta malversación de fondos públicos contra la viuda y cuatro de los cinco hijos del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
El tribunal de alzada acogió los recursos de amparo presentados a favor de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, y de sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, así como de varios colaboradores del ex dictador.
Los procesamientos fueron dictados el pasado 4 de octubre por el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, fallecido en diciembre del año pasado.
En esa ocasión, el juez también ordenó el arresto de los imputados, que pasaron dos días en la cárcel, con excepción de Lucía Hiriart, que cumplió la detención preventiva en el hospital militar, a causa de una subida de presión que la afectó al ser notificada de la resolución judicial.
En su resolución de hoy, la V Sala de la Corte de Apelaciones acogió trece de los quince recursos de amparo presentados contra los procesamientos dictados por el juez Cerda, que afectaron a seis familiares y 17 colaboradores de Pinochet.
El principal fundamento del fallo para anular los procesamientos es que el juez, al tomar la declaración indagatoria a los imputados, no les preguntó específicamente por los fondos reservados, los caudales públicos ni sobre el manejo de los mismos.
Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del fallecido dictador, no recurrió de amparo, sino que apeló su procesamiento, por lo que sigue procesado y no fue incluido en la resolución de hoy, lo mismo que algunos de los colaboradores.
No obstante, el tribunal anuló, de oficio, el procesamiento de dos colaboradores que tampoco recurrieron de amparo: Patricio Madariaga y el coronel retirado Mortimer Jofré.
Los colaboradores favorecidos por la Corte de Apelaciones son el abogado Ambrosio Rodríguez; el ex albacea de Pinochet Óscar Aitken; los generales retirados Sergio Moreno, Guillermo Letelier, Guillermo Garín y Juan Romero, así como el ex José Sobarzo y el ex brigadier Jaime Lepe.
El tribunal rechazó los amparos del abogado Gustavo Collao y del coronel retirado Eduardo Castillo Cádiz.
Alfonso Insunza, representante de la acusación particular en el caso, anunció que apelará la resolución, por lo que la situación será resuelta en definitiva por la Corte Suprema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.