Este artículo se publicó hace 13 años.
Corte EEUU no acelerará fallo de ley de reforma salud de Obama
Por James Vicini
La Corte Suprema de Estados Unidosrechazó el lunes un pedido para acelerar un fallo sobre lareforma de salud del presidente Barack Obama, un logro a niveldoméstico que ha provocado una feroz batalla política y legal.
Los jueces rechazaron la petición del estado de Virginia deinvocar un procedimiento poco frecuente para eludir el procesohabitual de apelaciones y acelerar un fallo de la Corte Supremasobre la constitucionalidad de la ley.
La esperada decisión, que implica que la ley debe serconsiderada primero por una corte de apelaciones mediante unproceso regular, probablemente aplace cualquier revisión de laCorte Suprema hasta su período 2011-2012, que comienza enoctubre.
Analistas legales y financieros dijeron que un fallo delmáximo tribunal podría dictarse en el 2012, cuandoprobablemente se convierta en un tema importante en laselecciones parlamentarias y la campaña de reelección de Obama.
Varios jueces federales de todo el país han defendido laley, pero otros la han declarado inconstitucional con elfundamento de que el Congreso excedió su autoridad al requerirque los estadounidenses comiencen a comprar seguros de salud enel 2014 o paguen una multa.
Los fallos han sido apelados con argumentos presentados enmayo ante una corte de apelaciones con sede en Virginia, aprincipios de junio ante cortes de apelaciones en Cincinnati yAtlanta y en septiembre en Washington, D.C.
Después de que las cortes de apelaciones hayan decidido, seespera que la batalla legal vuelva a la Corte Suprema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.