Este artículo se publicó hace 13 años.
Corte EEUU no toma acción en caso reforma salud Obama
La Corte Suprema de Estados Unidosno tomó acción el lunes sobre una solicitud para acelerar unfallo sobre la ley de reforma de salud del presidente BarackObama, un logro doméstico que ha provocado una feroz batallapolítica.
Los jueces tenían previsto considerar la apelación delestado de Virginia el viernes, que busca invocar unprocedimiento de inusual utilización para eludir el procesonormal de apelación y acelerar un fallo de la Corte Supremasobre la constitucionalidad de la ley.
Analistas legales y financieros esperaban que los juecesrechazaran la solicitud.
En los pedidos divulgados el lunes, la Corte Suprema notomó ninguna acción en el caso. La corte no garantizó el pedidode Virginia, ni lo negó, como pidió el Gobierno.
Los jueces con frecuencia no toman acción en un caso dealto perfil cuando quieren más tiempo para considerarlo. Losmagistrados podrían considerar la ley de salud otra vez en unaconferencia privada el 23 de abril.
Varios jueces federales de toda la nación han defendido laley, pero otros la declararon inconstitucional con elfundamento de que el Congreso excedió su autoridad al requerirque los estadounidenses comiencen a comprar seguros de salud en2014 o paguen una multa.
Si los magistrados rechazan la apelación de Virginia, esoprobablemente aplazaría la revisión de la Corte Suprema de laley hasta su mandato 2011-12 que comienza en octubre, lo quedepende de la rapidez con que el tribunal de apelaciones sepronuncie.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.