Este artículo se publicó hace 13 años.
Corte EEUU rechaza demanda a farmacéuticas por cobros excesivos
Por James Vicini
La Corte Suprema de Estados Unidosdeterminó el martes que un condado de California no puededemandar a un grupo de grandes compañías farmacéuticas por unpresunto cobro excesivo en medicamentos vendidos bajo recetamédica, lo que viola una ley federal.
En una votación 8-0, los magistrados revocaron un fallo dela Corte de Apelaciones de Estados Unidos que dijo que elcondado y sus instalaciones médicas podían demandar debido aque son beneficiarios directos de los acuerdos de precios entreel Gobierno federal y las compañías.
El Condado de Santa Clara, que opera varios hospitales yclínicas de salud que reciben fondos federales, presentó lademanda en el 2005 por presuntos cobros excesivos que seremontan al 2001.
El condado afirmó que las farmacéuticas violaron una leyfederal de 1992 que les exige que den los mismos descuentos ainstituciones médicas que financia el gobierno bajo el programaMedicaid que a aquellas que operan bajo acuerdos de preciosnormales entre el Gobierno federal y las compañías.
Un juez federal desestimó inicialmente la demanda y fallóque sólo el Gobierno federal, que firmó los acuerdos deMedicaid con las compañías, tenía el derecho de exigir sucumplimiento.
La Corte de Apelaciones estuvo en desacuerdo y validó lademanda, asegurando que el condado puede buscar reembolso delos pagos excesivos.
"Reconocemos que el derecho del condado a recurrir a lacorte podría generar múltiples demandas dispersas y pococoordinadas" por otras partes, escribió la magistrada RuthBader Ginsburg en la opinión unánime.
La corte también destacó que si se permite que la demandaprosiga, se podría revelar información secreta sobre losvalores de los medicamentos, lo que violaría la ley que rige alprograma Medicaid.
"Esta prohibición a la revelación es un nuevo indicio de laincompatibilidad de las demandas privadas con el estatuto queaprobó el Congreso", sostiene la opinión.
Las compañías, en su apelación, dijeron a la Corte Supremaque el fallo de la Corte de Apelaciones amenazaba coninterferir con el programa Medicaid de 30.000 millones dedólares por medicamentos recetados a pacientes externos.
Entre las compañías que apelaron están Pfizer, Merck & CoInc, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Bristol-Myers Squibb yBayer.
El Gobierno de Obama apoyó a las compañías.
La jueza Elena Kagan no participó en el caso. Ellaanteriormente trabajó como procuradora general de los EstadosUnidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.