Este artículo se publicó hace 11 años.
El Corte Inglés estudia una emisión de bonos por primera vez en su historia
La emisión, en la que está trabajando el Santander, podría oscilar entre los 500 y 1.000 millones de euros
El Corte Inglés estudia una emisión de bonos en el mercado por primera vez en su historia, a través de Financiera El Corte Inglés, con el fin de titulizar los derechos de cobro sobre los clientes que adquieren los productos a plazo, según han confirmado a Europa Press en fuentes financieras.
El modelo de negocio de El Corte Inglés es muy intensivo en la financiación a clientes con su propia financiera que no sólo facilita fondos para la compra de productos sino que, también concede créditos personales. "La idea es titulizar los créditos al consumo, no el negocio de tarjetas", dijo una fuente citada por la agencia Reuters, que agregó que la operación se enmarcaría dentro de la estrategia de refinanciación de la deuda del grupo acordada el año pasado.
El importe de la emisión, en la que está trabajando el Santander, aún no está definido, puesto que se fijará en función de las expectativas de captación de demanda entre los inversores institucionales, pero podría oscilar entre los 500 y 1.000 millones de euros, según ha adelantado este miércoles El Confidencial. Desde el gigante de la distribución presidido por Isidoro Alvarez no han querido pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a esta herramienta financiera de colocación de derechos de cobro.
No obstante, las fuentes financieras subrayan que el grupo no llevará a cabo esta emisión, la primera en el sector de la distribución, por falta de financiación, sino por las condiciones actuales del propio mercado, que en la actualidad está más abierto y dinámico con este tipo de productos, que los inversores consideran "muy atractivos". De materializarse esta emisión, El Corte Inglés acudiría por primera vez a los mercados de capitales en un contexto económico marcado por la dificultad de acceder a los créditos bancarios. "Es la propia dinámica del mercado la que está propiciando que se acuda a los inversores en vez de a los bancos", han señalado las mismas fuentes. Un experto en renta fija, explicó que para entrar en el mercado de titulización y aprovechar las ventajas de los mercados de capitales, lo lógico sería que El Corte Inglés solitase un rating, que supondría una apertura sin precedentes para la empresa, no sometida a los dictados de las cotizadas en bolsa.
El 42% del crédito para el consumoEn concreto, Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior. Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef). Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63 millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.
De este modo, el grupo de distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el ranking de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo. Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.
En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros.
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