Este artículo se publicó hace 15 años.
Cortes de tráfico en la novena jornada de huelga en la que la Xunta convoca a una nueva reunión
Cientos de trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra vuelven hoy a cortar el tráfico en distintos puntos de Vigo en la novena jornada de huelga indefinida, en la que patronal y sindicatos acudirán nuevamente a la Xunta para reanudar la negociación del convenio colectivo.
La cita en el edificio administrativo de la Xunta será a las 17:00 horas, informaron a Efe fuentes de ese organismo, tratará de reanudar la negociación que quedó rota el pasado jueves tras más de 34 horas de reunión entre sindicatos y patronal.
El principal escollo entre patronal y sindicatos en esta negociación del convenio colectivo sigue siendo el incremento salarial.
Los empresarios ofrecen un 2 por ciento de subida salarial para 2009 y el IPC real para 2010, mientras que los sindicatos piden un 4,5 por ciento para 2009 y un 4 por ciento para 2010.
Ya existe acuerdo en cuanto a la vigencia del convenio por dos años y avances en la regulación de la jornada laboral.
Hasta ahora todas las negociaciones con presencia del jefe de Inspección Laboral, José María Casas de Ron, y el presidente del Consello de Relaciones Laborais, Demetrio Fernández, han sido un fracaso, aunque las partes confirmaron en varias ocasiones que tenían "capacidad de movimiento", precisamente, en lo que a subida salarial se refiere.
La novena jornada de huelga indefinida de hoy comenzó como en días anteriores con piquetes informativos en distintas empresas y de nuevo los astilleros de la Ría de Vigo están sin actividad.
El tráfico por los alrededores de los astilleros de Beiramar y Guixar permaneció cortado varias horas.
Tras la celebración de una jornada informativa en los propios astilleros, varios grupos de manifestantes se encuentran ya en el centro de la ciudad obstaculizando el tráfico y haciendo distintas paradas.
Está previsto que al mediodía se desarrolle otra asamblea informativa en la Praza do Rei y, durante la misma, se podría confirmar un cambio en el tipo de movilizaciones, pasando de la huelga indefinida a paros concretos con el fin de no dañar excesivamente el sueldo de los trabajadores.
Ya lo avanzaron la semana pasada los sindicatos y hoy podrían desvelar esta nueva fórmula de protestas que pretende minimizar la pérdida de poder adquisitivo que ya están padeciendo los trabajadores con nueve jornada de huelgas.
El convenio colectivo que se está negociando afecta a unas 27.000 personas en la provincia de Pontevedra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.