Este artículo se publicó hace 16 años.
El coruñés José Enrique Canabal gana el Premio Irreverentes de Novela
El escritor coruñés José Enrique Canabal ha ganado el I Premio Irreverentes de Novela, dotado con 3.000 euros, con "Luna de Papel", una obra que tiene como telón de fondo la emigración irlandesa hacia Estados Unidos y cuya acción transcurre desde comienzos del XIX hasta mediados del XXI.
Según informa hoy Ediciones Irreverentes mediante una nota, el jurado seleccionó también como novelas finalistas "La máquina de Bukowsky", del escritor cubano Atilio Caballero, y "Trazo blanco sobre lienzo blanco", del madrileño Francisco Legaz.
La novela ganadora, "Luna de papel", se inicia en Gortmore, un pequeño pueblo de Irlanda, a comienzos del siglo XIX, y tras la diáspora, llega hasta mediado el siglo XXI.
Canabal aborda en su novela la emigración irlandesa hacia Estados Unidos y la relación que mantienen con la mafia sucesivas generaciones. El relato lleva al lector a un escenario futuro marcado por el terrorismo islámico, las restricciones en el consumo y la locura destructiva.
José Enrique Canabal ha publicado las novelas "Rescoldos" (2000), "Luna de hojas muertas" (2002), "El Vidente" (2003) y "Marea Baja".
A su vez, Atilio Caballero, director artístico del grupo profesional Teatro de La Fortaleza, es autor también de la novela "Naturaleza muerta con abejas"; del poemario "El sabor del agua"; de los libros de relatos "Las canciones recuerdan lo mismo" y "Tarántula", y del ensayo "Escribir el Teatro".
Francisco Legaz, el otro escritor que ha quedado finalista del Premio Irreverentes de Novela, ha publicado, entre otros títulos, las novelas "El horizonte está en la escalera" y "Un viaje hacia el abismo", y el ensayo "Enfermería, mucho cuidado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.