Público
Público

Cospedal amplía su demanda contra Bárcenas por la comisión irregular del Ayuntamiento de Toledo

La secretaria general de los conservadores amplía la iniciativa judicial que interpuso en febrero contra el extesorero después de que 'El Mundo' informase del cobro de una comisión ilegal a cambio de una contrata ilegal

PÚBLICO/EFE

"Las mentiras no se documentan", decía ayer la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Así, en su estrategia de negar todo lo que tenga que ver con los papeles de Bárcenas y, por supuesto, con ella misma, Cospedal continúa respondiendo a las acusaciones de corrupción en el seno de su partido con demandas.

La última ha sido una ampliación. Fuentes próximas a la secretaria general de los conservadores han informado de que ha pedido a sus abogados que amplíen la iniciativa judicial que interpuso en febrero en un juzgado de Toledo contra el extesorero del partido Luis Bárcenas, ahora en prisión y, según su abogado, dispuesto a tirar de la manta y airear los trapos más sucios de la financiación de los últimos 20 años del partido que ahora gobierna con mayoría absoluta.

Cospedal presentó en febrero una demanda civil contra Bárcenas y el diario El País a raíz de la publicación de la presunta contabilidad B del PP en la que aparecían pagos de 7.500 euros a Cospedal.

Después de la publicación en el diario El Mundo del supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros cuando ella era presidenta del PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo, la jefa del Ejecutivo manchego ha ampliado la demanda que interpuso en un juzgado de Toledo contra el extesorero del partido Luis Bárcenas.

El diario El Confidencial ha publicado este miércoles que Luis Bárcenas conserva un recibo firmado por un estrecho colaborador de la presidenta castellano-manchega que avalaría su versión sobre el cobro de esta comisión irregular, y también que Bárcenas entregará a las justicia dicho recibo cuando procesalmente lo considere oportuno.

 

En relación con este supuesto contrato irregular de Toledo, el PP ha informado de que Cospedal ha enviado una carta de rectificación a El Confidencial en la que afirma que es "absolutamente falso" que ningún "estrecho colaborador" suyo recibiera los 200.000 euros de comisión por el contrato. También ha negado que ningún colaborador suyo haya participado en las actividades que describe el artículo, que ella considera "dignas de una película del cine negro".

Asimismo, la presidenta regional ha asegurado en su escrito que es "rotundamente falso también que esa cantidad se destinara a la financiación irregular del PP".

Respecto a la intervención del gerente del PP de la comunidad, José Ángel Cañas, al que se cita en el artículo, Cospedal ha explicado que lo que hizo fue contactar con el entonces gerente nacional, Luis Bárcenas, al igual que el resto de los gerentes regionales con carácter previo a la celebración de una campaña electoral.

Se trataba de "recibir la asignación que, desde la sede nacional, se entendía que correspondía al PP de la región para afrontar los gastos de la campaña electoral que se celebró unos meses después".

Este extremo "estará perfectamente documentado, sin que de esa actuación se pueda deducir nada ilegal por parte ni del gerente regional del PP ni del Partido Popular de Castilla-La Mancha", ha añadido Cospedal.

Asimismo, en su carta, la secretaria general del PP, ha informado de que sus abogados "ya tienen encomendado el ejercicio de acciones judiciales" contra Luis Bárcenas "por esta nueva calumnia".

Cospedal no ha dudado en recordar los límites de la libertad de información y ha argumentado que "en el seno del ejercicio de la libertad de información y expresión de que disfrutan los medios de comunicación no se incardina la posibilidad de difundir noticias falsas o datos incorrectos".

Por ello, ha exigido a El Confidencial "que se rectifiquen las afirmaciones vertidas "con la finalidad de evitar que puedan inducir a error a los receptores del medio sobre la participación o no de una persona en unos determinados hechos y que puedan ocasionar perjuicio a su honor y menoscabo de su dignidad".

Más noticias de Política y Sociedad