Este artículo se publicó hace 15 años.
Cospedal aspira a mantener el pluriempleo
Rajoy dice que seguirá de secretaria general del PP aunque gane las elecciones en Castilla-La Mancha
Mariano Rajoy va atando cabos. El líder del PP quiere tenerlo todo listo para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y, tras su victoria en las europeas, su primer objetivo ha sido cerrar viejas polémicas y desterrar posibles líos sucesorios.
El jefe de la oposición lanzó primero el guante contra Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid lo recogió sin rechistar. Aunque se especulaba con la posibilidad de que diera el salto a la escena nacional, accedió a la petición de su jefe de filas y anunció que repetiría como candidato al Ayuntamiento.
Después le llegó el turno a Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña, aún apelando a las competencias del Comité Electoral, dijo ayer que "claro" que aceptaba la petición de Rajoy, descartando dar cualquier otra batalla. Y ayer se confirmó que María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general y concurrirá como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
En un desayuno informativo de Europa Press, se le preguntó a la número dos del PP si iba a continuar en ese puesto si ganaba las elecciones. Titubeó y miró a su jefe, que estaba sentado frente a ella, en la mesa presidencial. Él asintió. El gesto bastó para despejar la incógnita.
Aguirre confirma que acepta el deseo de Rajoy de repetir como candidataEn el partido son muchos los que no lo ven muy viable, y menos aún si gana la convocatoria electoral. Pero si Rajoy se caracterizó durante la legislatura pasada por mantener a Acebes y a Zaplana al frente, a pesar de las críticas que arreciaban contra ellos, ahora se plantea aún menos hacer cualquier tipo de cambio.
Cospedal confirmó que aspiraba a ser la candidata con el fin de lograr "un vuelco político casi después de 30 años" de Gobiernos socialistas en la región. Y se mostró satisfecha de que Gallardón y Aguirre hayan aceptado la oferta, porque ambos son "parte importante y principal" del PP.
Junto a este trío, alzó también la voz de Ana Botella. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente de Madrid dijo ayer que, "sin duda", le gustaría repetir en el equipo de Gallardón.
En este nuevo clima de tranquilidad, Rajoy celebrará el día 27 un acto en Valencia para conmemorar que hace un año salió reeligido presidente. Irán todos los líderes regionales salvo Aguirre. La presidenta madrileña iba a ir el sábado pasado, pero la cita se canceló por el atentado de ETA. Y ahora Aguirre se hará la foto con Zapatero, en vez de con Rajoy, ya que inaugurará el nuevo intercambiador de la Puerta del Sol. D
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.