Este artículo se publicó hace 15 años.
De Cospedal: "En el PP ahora todo el mundo navega en el mismo barco"
Un año después de ver "cobardes anónimos" en el seno del PP, la secretaria general declara que las europeas han demostrado que el liderazgo de Rajoy es lo que "querían los militantes y los votantes".
Dos días después de una victoria clara del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que el resultado de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo reflejan claramente que en España existen "aires de cambio en la voluntad de la ciudadanía".
En una entrevista en la Cadena SER la ser la dirigente del PP ha reconocido esta mañana que lo primero que pensó fue "vamos bien, pensábamos que íbamos a ganar y los resultados lo confirmaron".
A la pregunta de si dos diputados de diferencia con los socialistas bastan para convocar elecciones anticipadas, la líder del PP ha respondido que "cuando un partido en el Gobierno pierde unas elecciones, dos diputados son suficientes para que se plantee cuál es el motivo por el que los ciudadanos le han retirado su confianza".
De Cospedal ha reconocido que las europeas han supuesto una prueba para el Gobierno. Y por tanto, ahora parece "lógico que el PSOE se plantee en qué ha fallado y porqué ha perdido las elecciones".
"Cuando un partido pierde unas elecciones está claro que ya no cuenta con la confianza de los ciudadanos"Respecto a la cuestión de confianza que los conservadores han planteado a raíz de los resultados electorales europeos María Dolores de Cospedal ha sido clara. "Lo hemos planteado porque cuando un partido pierde unas elecciones está claro que ya no cuenta con la confianza de los ciudadanos". La líder del PP ha explicado que la cuestión de confianza está precisamente prevista para estos casos y que desde el PP "vamos a seguir trabajando para presentar en el Congreso alternativas económicas y propuestas sociales para salir de la crisis".
En referencia al supuesto pacto entre la oposición y Gobierno para hacer frente a la recesión, De Cospedal se ha mostrado abierta al diálogo y la cooperación con el Gobierno español. "Si el PSOE quiere sentarse a discutir desde el PP estaremos dispuestos a pactar para luchar contra la crisis, pero no arrimaremos el hombro para seguir en la línea actual del Gobierno", ha declarado la secretaria general del PP.
Todos navegan en el mismo barcoEn noviembre de 2008 de Cospedal contestaba a las críticas internas que surgieron en el seno del propio PP y que cuestionaban el liderazgo de Mariano Rajoy como presidente de la formación conservadora calificándoles de "cobardes anónimos que nadaban a contracorriente".
La secretaria ha sido nuevamente preguntada sobre si mantenía aquellas declaraciones con respecto a las voces de discordia dentro del PP y ha respondido que, tras el éxito de las elecciones, la situación interna del partido parece haberse estabilizado. "Ahora está todo el mundo navegando en el mismo barco y creo que eso es lo más importante". Según la líder conservadora, las europeas dejan "claro" que reelegir a Mariano Rahoy como líder del partido opositor es lo que "querían los militantes y los votantes".
"Si el Gobierno quiere, estaremos dispuestos a pactar para luchar contra la crisis"Otro de los temas espinosos de la entrevista ha sido sobre la posible lectura judicial de los resultados valencianos. De Cospedal ha declarado que el éxito del PP en Valencia ha demostrado que "la presión a la que se ha visto sometido Paco Camps no ha supuesto un perjuicio en materia electoral".
El éxito en Valencia "no tiene porqué influir en las decisiones judiciales pero lo que está claro es que no se puede utilizar lo que se lleva a los juzgados para tratar de conseguir réditos electorales. La estrategia electoral del PSOE que iba destinada a plantear miedo en el votante, ha tenido un fracaso rotundo", sentenciaba de Cospedal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.