Este artículo se publicó hace 15 años.
Cospedal y Basagoiti: ¡Mira quién baila!
Estoy dispuesto a bailar con todas". Así arrancaba ayer en Vitoria su discurso Antonio Basagoiti, candidato del PP a lehendakari. Era su cita más concurrida: un mitin-merienda con la tercera edad amenizado con orquesta que logró reunir a más de 600 personas. También contó con respaldo venido de Madrid, el de la secretaria general del PP, MaríaDolores de Cospedal, que imitando a su compañero, inició su intervención con un "estoy dispuesta a bailar con todos".
Antes de que la número dos de Rajoy y el líder del PP de Euskadi se lanzaran a la pista, tocaba lanzar su mensaje. Basagoiti dejó muy claro que ni Juan José Ibarretxe, ni Patxi López serían buena pareja de baile. Sobre el primero, alertó de que "si se quiere romper con España se rompe con las pensiones". Al socialista le retrató como un fiel compañero de los nacionalistas. "La gran idea de López [refiriéndose a su agenda de ayer] ha sido subir al monte ()a buscar a Ibarretxe y se quedará con él". A su juicio, el candidato socialista se está haciendo "más nacionalista" que Arzalluz.
Tras dibujar este panorama, el candidato se atrevió a pronosticar el futuro. Se mostró convencido de que "Ibarretxe volverá con su plan y López con el PNV". El auditorio escuchaba callado hasta que el candidato del PP les presentó su paquete de medidas para los mayores. Habló de eliminar los impuestos a las pensiones, de un nuevo hospital, de la vacuna de la gripe y de dentista gratuito (ovación). La atención bucodental generó más interés en el auditorio que la posibilidad de ser pareja de baile de los anfitriones.
El discurso de la secretaria general también estuvo vertebrado por la crítica a nacionalistas y socialistas, lamentándose de que no quieran debatir con Basagoiti por carecer de ideas claras y concretas. El baile llegaría después.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.