Este artículo se publicó hace 13 años.
La costa atlántica de EE.UU. se prepara para la llegada de "furia" del huracán "Irene"
Millones de residentes a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos continúan hoy sus preparativos ante la inminente llegada del huracán "Irene", considerado uno de los peores de los últimos siete años en el país.
Según el informe más actualizado del Centro Nacional de Huracanes (CNH), emitido cerca de la medianoche del jueves, el huracán "apunta su furia hacia la costa de Carolina del Norte", uno de varios estados que han declarado el estado de emergencia.
Se calcula que el ciclón, el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría afectar a alrededor de 65 millones de personas a lo largo y ancho de la costa Este de Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y otras autoridades de emergencia han convocado una rueda de prensa para esta mañana para explicar "los esfuerzos de preparación" ante la llegada de "Irene".
El huracán ya ha ocasionado la evacuación obligatoria de decenas de miles de residentes en las zonas costeras, y la cancelación de centenares de vuelos.
También obligó a la postergación indefinida de la inauguración oficial de un monumento al fallecido líder de los derechos civiles afroamericano, Martin Luther King Jr, prevista para el domingo próximo y en la que el presidente Barack Obama sería el orador principal.
Dennis Feltgen, un portavoz del CNH, dijo a la cadena de radio pública NPR que se trata de "todo lo que puede ser un huracán, y se ubica en una de esas peores trayectorias para la costa Este".
Irene es en la actualidad un huracán de fuerza 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y podría llegar al nivel 4 en las próximas horas según algunos modelos.
Aunque nadie sabe a ciencia cierta dónde tocará tierra, varios modelos computerizados indican que el ciclón llegaría primero a la costa de Carolina del Norte, donde las autoridades comenzaron desde el miércoles a evacuar a decenas de miles de turistas.
Los estados de Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Delaware, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, han declarado el estado de emergencia.
En el área de Washington, algunas tiendas han comenzado a agotar sus suministros de linternas, candelas, baterías, agua, y otros artículos de primera necesidad.
Según los pronósticos meteorológicos, "Irene" registra vientos de 185 kilómetros por hora y se perfila como uno de los más fuertes en la costa Este del país en los últimos siete años.
El fenómeno natural es por ahora un huracán de fuerza 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y podría llegar al nivel 4 en las próximas horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.