Este artículo se publicó hace 17 años.
Costello renuncia a liderar la oposición tras la derrota del primer ministro
Peter Costello, el ex ministro de Hacienda y considerado durante años como sucesor oficial del ex primer ministro John Howard, anunció hoy, tras la derrota de su Coalición Liberal, que no se convertirá en el próximo líder de la oposición.
Según los datos revelados hoy por la Comisión Electoral Australiana, que anoche suspendió el recuento, después de que Howard aceptara su derrota, y con el 75 por ciento de los votos contabilizados, el Partido Laborista logró el 53,41 por ciento de los votos y la Coalición Liberal el 46,59.
En el complicado sistema electoral australiano estos votos conceden, según datos de la Comisión, 83 escaños para el Partido Laborista, 56 para la Coalición Liberal, 2 para candidatos independientes y 9 aún por determinar, en un Parlamento de 150 escaños.
Con estos resultados, Costello renunció al liderazgo de la oposición, pero prometió que representará a la Coalición Liberal ante el Parlamento por su escaño de Higgins, en Victoria, que ganó ayer cómodamente, y anunció que cuando termine el mandato dejará la política para entrar en el mundo empresarial.
"Y como consecuencia no buscaré ni aceptaré ni el liderazgo ni el vice-liderazgo del partido liberal. Quiero pasar más tiempo con mi familia", concluyó en conferencia de prensa en Melbourne.
El inesperado anuncio de Costello abre la competición para buscar a un nuevo líder del Partido Liberal que, junto al Partido Nacional, forma la Coalición Liberal, que ha gobernado en Australia a lo largo de los últimos 11 años y medio, con John Howard al frente, y Peter Costello como vicepresidente del partido.
Costello abandona así su sueño de convertirse en primer ministro de Australia, deseo que había comunicado al electorado cuando Howard anunció que se retiraría de la política al cumplir los 65 años.
Howard, que ha cumplido 68 años, decidió finalmente no retirarse durante el último mandato y no le dio a Costello la posibilidad de preparar una transición de liderazgo dentro del partido, ni concurrir como líder a las elecciones de 2007.
Cuando Howard aceptó la noche del sábado su derrota, reiteró que Costello debería ser su sucesor al declarar que "el partido liberal tendrá que escoger un nuevo líder y yo ya he dicho quién creo que debería ser, Peter Costello".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.