Público
Público

Costos de la enfermedad cardíaca se triplicarán en EEUU en 2030

Reuters

Por Maggie Fox

Los costos de la enfermedad cardíacaen Estados Unidos se triplicarán de aquí al 2030 hasta superarlos 800.000 millones de dólares anuales, estimó un informeencargado por la Asociación Estadounidense del Corazón.

Tratar la hipertensión será el componente mayor del costo,al trepar a 389.000 millones de dólares para el 2030, proyectael reporte, con un incremento general de la enfermedad cardíacaestimado hasta entonces de un 10 por ciento.

El informe es una mala noticia para Estados Unidos, que yatiene los mayores costos per cápita en atención médica en elmundo desarrollado y está luchando por reducir laserogaciones.

La semana pasada, la Cámara de Representantes, dominada porrepublicanos, votó por revocar la reforma de salud impulsadapor el presidente Barack Obama, en parte -según señalan- porqueno reduce costos.

El doctor Paul Heidenreich, del Sistema de Atención Médicade Palo Alto en California, y colegas analizaron los costosactuales de la enfermedad cardíaca, la población estadounidensey las tendencias en conducta y dolencias para la primeraproyección de este tipo sobre los costos de las cardiopatías.

"Entre el 2010 y el 2030, se prevé que los costos médicosdirectos totales de la enfermedad cardiovascular setriplicarán, desde 272.500 millones de dólares a 818.100millones de dólares", indica el reporte, publicado en larevista Circulation.

"Los costos anuales directamente atribuibles a lahipertensión se proyecta que aumentarán 130.400 millones dedólares (en dólares reales del 2008), en el 2030 comparado conel 2010, para llegar a un costo anual total proyectado de200.300 millones de dólares para el 2030", añade el informe.

Si se tiene en cuenta la presión arterial elevada como unfactor de riesgo para, digamos, el accidente cerebrovascular yla insuficiencia renal, el costo total del tratamiento será de389.000 millones de dólares, indica el reporte.

"El presente estudio halló que la prevalencia de enfermedadcardiovascular aumentará un 10 por ciento en los próximos 20años bajo las tendencias de prevención y tratamiento actualesde la enfermedad cardiovascular, mientras que los costosdirectos se incrementarán casi tres a cuatro veces", agrega.

"Para el 2030, estimamos que el 40 por ciento de losadultos estadounidenses, o 116 millones de personas, tendránuna o más formas de enfermedad cardiovascular", expresa eltexto.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte enEstados Unidos y en la mayoría de las demás nacionesdesarrolladas. Representa el 17 por ciento del gasto en saluddel país norteamericano.

Más noticias de Política y Sociedad