Este artículo se publicó hace 15 años.
"Lo cotidiano" eje de PhotoEspaña 09, que apuesta por el aumento de público
El regreso de la fotografía a la realidad cotidiana marcará la XII edición de PhotoEspaña, que reunirá del próximo 3 de junio al 26 de julio a 248 artistas de cuarenta nacionalidades, en un total de 72 exposiciones repartidas en sesenta espacios, desde instituciones a galerías.
Los trabajos de los últimos quince años de Annie Leibovitz, junto a las magníficas fotos documentales de la Gran Depresión americana de los años 30 de Dorothea Lange, además de la obra de artistas como Gerhard Richter, Ugo Mulas, Jindrich Styrisky o David Goldblatt, estarán presentes en PhotoEspaña (PHE) 2009.
El festival busca, según su directora general, Claude Bussac, captar un mayor número de visitantes -el año pasado fueron más de 600.000- y lograr, ya consolidado, una proyección internacional.
"Lo cotidiano" es, según el comisario general de PHE, Sérgio Mah, "un concepto muy abierto pero esencial para entender el tiempo que vivimos, donde la fuerza del documental en distintos medios es el síntoma de una nueva percepción del mundo".
"Y la fotografía -añade- es un arte esencial para dotar de un interés estético y conceptual los aspectos más triviales de la vida", añade Mah, quien habla de una fotografía alejada de todo adorno que busca "volver a las bases, a la esencia".
En PHE 2009, que se presenta como un gran panorama de las tendencias y nombres esenciales de la fotografía contemporánea, también tendrá cabida la foto histórica, con el reflejo de dos momentos que marcaron un hito en este medio.
Así, dentro del espacio dedicado a los Grandes Maestros, la Gran Depresión de los años 30 se verá plasmada en las instantáneas de Dorothea Lange en su extensa muestra "Los años decisivos".
Los años 70 son el otro punto determinante en la muestra. "Años 70. Fotografía y vida cotidiana" revela una mirada retrospectiva firmada por unos veinte autores que definieron la década como uno de los períodos más fructíferos de la reciente historia de la fotografía.
Otro de los grandes nombres presentes es el de Annie Leibovitz, de quien se ofrece una gran muestra -organizada por la Comunidad de Madrid- con más de 200 fotos de sus últimos quince años, donde se mezclan sus fotos familiares con sus famosos retratos de celebridades.
Al acto de presentación de PHE 2009 acudieron el presidente del evento, Alberto Anaut; la consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno, la directora de PHE, Claude Bussac, el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y el comisario general de PHE, Sérgio Mah, entre otros.
PhotoEspaña se propone "seguir luchando por captar públicos de lo más diversos" y lograr "una proyección internacional que hoy, con el festival ya consolidado, es posible", apuntó Bussac.
Así, mientras Madrid es la sede principal, se suma Cuenca por tercer año, pero adquiriendo un mayor peso, al celebrarse allí "Open Photo", donde distintos países ofrecen una propuesta concreta.
Se suman en esta edición como nuevas sedes Alcalá de Henares (Madrid), donde se realizará el "Campus de Grandes Maestros", en el que artistas de gran talla internacional impartirán talleres, y el Centro Cultural Dos de Mayo, de Móstoles (Madrid), donde tendrá lugar el Festival Campus PHE Edición de Libros, un encuentro entre fotógrafos y editores para intercambiar sugerencias sobre la edición fotográfica.
Aparte de la Sección Oficial, PHE ofrece también el Festival Off, que reúne las propuestas de las galerías madrileñas. Y mantiene su acercamiento a la calle con La Noche de la Fotografía y el Maratón Fotográfico.
En su política de proyección internacional y de búsqueda de nuevos públicos, se han aumentado las sedes en el extranjero y organizado visionados de fortafolios de nuevos talentos en América Latina, concretamente en México D.F. y en Lima.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.