Este artículo se publicó hace 15 años.
La CPI investiga posibles crímenes de guerra en Afganistán
La OTAN está en el punto de mira por los ataques masivos como el de la pasada semana
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional está reuniendo información sobre posibles crímenes de guerra cometidos por soldados de la OTAN e insurgentes en Afganistán. El argentino Luis Moreno Ocampo aclaró que el análisis preliminar de las denuncias está siendo extremadamente complejo, aunque agradeció la ayuda de las ONG que trabajan en el país. Este anuncio llega después de la polémica desatada por el bombardeo de la OTAN en la provincia de Kunduz que mató a un centenar de personas, talibanes y civiles.
"Lo que estamos tratando de evaluar son diferentes tipos de alegatos, incluyendo ataques masivos, daño colateral excediendo lo que se considera apropiado, y tortura", señaló. Moreno Ocampo dijo que la CPI recibió "alegatos de muchas fuentes diferentes" que estaban investigando en Afganistán y confirmó que si el examen preliminar muestra indicios, se realizará una investigación completa.
El ataque de la OTAN del pasado viernes en Kunduz mató a casi un centenar de personasAfganistán firmó el tratado que estableció la CPI, con sede en La Haya, y señala que cualquier crimen de guerra cometido en su territorio por afganos o extranjeros es de interés de la corte.
Juicio inseguroAunque el trabajo no parece que vaya a ser fácil. El fiscal afirmó que su examen preliminar de las denuncias de crímenes de guerra en Afganistán era "extremadamente complejo" y consumía mucho tiempo debido a la dificultad de recabar información. Sin embargo, destacó que las organizaciones no gubernamentales activas en el país lo han ayudado. Asimismo, declinó entregar detalles sobre los incidentes que la CPI está investigando, pero dijo que los responsables examinaban las acciones de las fuerzas de coalición, talibanes y Al Qaeda.
La posibilidad está abierta aunque no es segura. El jefe de la CPI aclaró que "antes de abrir una investigación, mi oficina tiene el deber de hacer un examen preliminar para definir exactamente si debo abrir una investigación o no".
También dijo que la corte continuaba reuniendo información sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí a la Franja de Gaza en diciembre y enero, la situación en Colombia y la guerra entre Rusia y Georgia el año pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.